impactonews.co

Suspenden-vacunacion-con-AstraZeneca-4
Impacto News

Impacto News

Más de 11 países europeos suspenden el uso de la vacuna de AstraZeneca

Se esperan resultados de investigaciones sobre posibles efectos secundarios.

Dinamarca, Austria, Islandia, Noruega, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Bulgaria, Países Bajos, Irlada, Italia, Francia y Alemania anunciaron la suspensión de la vacunación contra el COVID-19 con dosis de AstraZeneca .

Las determinaciones se tomaron por la detección de casos de trombosis y coágulos de sangre. Algunos países ya la habían suspendido desde la semana anterior, otros iniciaron la suspensión este 15 de marzo de 2021, aunque la Organización Mundial de la Salud, OMS, insiste en que no hay razón para hacerlo.

Hasta el 10 de marzo se registraron 30 eventos similares, entre 5 millones de personas vacunadas en Europa, por lo que la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, recomendó que se siguiera usando.

Gobiernos esperan resultados de las investigaciones

  • Dinamarca: anunció el 11 de marzo la suspensión durante 14 días de la vacuna por la posibilidad de que haya causado efectos secundarios. Murió una mujer de 60 años luego de ser vacunada.
  • Noruega: se dieron a conocer varios casos en adultos vacunados que presentaron coágulos sanguíneos. Una trabajadora sanitaria de dicho país falleció luego de estar hospitalizada por trombosis, tras recibir la vacuna de AstraZeneca.
  • Países Bajos: el 14 de marzo tomó la medida como precaución, la cual se extenderá hasta el 29 del mismo mes. Ya habían requerido 12 millones de esta vacuna.
  • Italia: En la región italiana de Piamonte se suspendió la vacuna de AstraZeneca el domingo 14 luego de la muerte de un profesor; no obstante, se retomó su uso, aunque fue retirado un lote de las vacunas y se convocó a una reunión de las autoridades de salud.
  • Francia: el presidente Emmanuel Macron anunció el lunes 15 la suspensión como medida de precaución, por recomendación del ministro de Solidaridad y Salud.
  • Alemania: este lunes el Instituto Paul-Ehrlich comunicó que los expertos notan un incremento de una forma de trombosis de seno venoso cerebral muy poco común, simultánea a la inoculación contra el COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca.

De manera general, en el resto de territorios como Islandia, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Austria, Bulgaria e Irlada, la suspensión ha sido parcial, es decir, solo se retiraron lotes específicos de la vacuna, o temporal, haciendo referencia a casos en los que la han dejado de usar totalmente hasta tener certeza de las sospechas.

Pronunciamientos de la OMS y la EMA

Mariângela Simão, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, manifestó: “Las personas mueren a diario, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueran. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general”.

Por su parte, dada la preocupación en los diferentes países y los casos que parecen indicar síntomas en común, la EMA anunció respecto a las suspensiones: “Esto se decidió como medida de precaución mientras se está llevando a cabo una investigación completa sobre los informes de coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna, incluido un caso en Dinamarca donde una persona murió”.

Sin embargo, esta organización también recomendó seguirlas usando: “La posición del comité de seguridad de la EMA es que los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos y pueden continuar administrándose mientras se investigan los casos de eventos tromboembólicos”.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: