Lo hecho por el Millonario ante Racing y por lo de Independiente ante Boca, mostró un gran ‘fair play’.
Por: Iván Peña Ropaín.
Ante las cientos de críticas que han caído sobre el DT Marcelo Gallardo, debido a la victoria de River Plate 2-1 sobre Racing de Avellaneda en la última fecha de la Liga Argentina, la tarde del domingo 23 de octubre y que al final benefició a su eterno rival: Boca Juniors, para la consecución del título logrado, el estratega de 46 años salió en su defensa dando unas muy sensatas respuestas.
‘El Muñeco’, como se le conoció cuando era futbolista, empezó replicando: “En un país donde todos sospechan de todo, todo está cruzado, todo es tan mezquino y todo parece hasta vacío de valores, desde el fútbol a veces tienes la posibilidad de sembrar semillas que signifiquen que, más allá de todo, se puede tener respeto y dignidad por la profesión, por el fútbol y la pasión que nos genera a todos nosotros este deporte”.
Gallardo se despidió de la dirección técnica del club Millonario en ese cotejo ante la Academia, el cual terminó ganándolo con los dos goles de Miguel Ángel Borja, los que impidieron al rival superar a Boca en puntos, más aún cuando este último empataba en La Bombonera 2-2 con Independiente de Avellaneda, el clásico histórico de Racing.
Y esta situación le devengó molestias por parte de un puñado de hinchas riverplatenses, quienes le cuestionan el permitir que el xeneinze haya salido campeón. Es decir, lo atacan por no haberse dejado ganar.
Sin embargo, en su réplica dejó otro gran mensaje: “Entiendo si hay hinchas tal vez enojados o tal vez frustrados. Pero creo que es la manera de entender cómo tenemos que representar y transmitir. Más allá de ganar o perder, es la dignidad del sentimiento hacia lo que somos. Eso tiene muchísimo valor”.
Agregando: “Estoy contento, estoy muy orgulloso de sentir eso. Más allá de haber beneficiado a nuestro eterno rival, da orgullo tener esta paz interna. Más allá de no haber tenido un año bueno futbolísticamente, sí tuvimos un proceso enorme de muchísimas cosas vividas”.
Finalizando el estratega argentino, quien se convirtiera en el DT más ganador en la historia del equipo de la banda cruzada, con un contundente mensaje: “Esperábamos cerrarlo de esta manera, donde no teníamos nada en juego, pero sí debíamos resguardar nuestra integridad, dignidad y valores. Estoy muy feliz por todo eso. De lo demás no se vuelve. Estoy seguro que si esto se mantiene, River va a ser muchísimo más grande de lo que todavía es”.