Según la congresista, el jefe de Estado reveló ubicaciones estratégicas del ELN en el Catatumbo e ignoró las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, que advertía sobre la crisis humanitaria en la región.
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, critica acérrima de las políticas del presidente Gustavo Petro, anunció que interpuso una denuncia penal ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en contra del jefe de Estado, por los delitos de traición a la patria, espionaje y prevaricato por omisión.
De acuerdo con la legisladora, el mandatario de la República “no solo reveló ubicaciones estratégicas del ELN en el Catatumbo, sino que ignoró las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, que desde noviembre advirtió sobre la tragedia humanitaria en la región“.
“Hoy, más de 53.000 personas han sido desplazadas, más de 100 asesinadas, y cientos de miles permanecen confinadas en condiciones inhumanas. Petro no está por encima de la Constitución y la Ley. Debe rendir cuentas”, escribió en su cuenta de X, en donde dio a conocer la acción.

Las acciones señaladas por Cabal guardan relación con una publicación que hizo el presidente Petro, donde compartió dos fotografías de un mapa que mostraba un operativo que las Fuerzas Militares planificaban contra el ELN. En la parte superior de la imagen e podía leer, en mayúsculas y en rojo, la palabra “secreto”, indicando la naturaleza confidencial del contenido.
Minutos después y viendo la magnitud de lo acaecido, el primer mandatario bajó la publicación, sin embargo, muchísimas personas ya habían notado el pequeño detalle y habían generado una gran controversia en redes sociales.
“El presidente, teniendo conocimiento de la grave crisis en el Catatumbo desde noviembre de 2024, no actuó con la debida diligencia para proteger a la población, incurriendo en prevaricato por omisión. La actual situación de violencia y vulneración de derechos en el Catatumbo, sumada a la inacción del Gobierno Nacional y la posible divulgación de información reservada, amerita una investigación inmediata por parte de esta Comisión que es la competente para asumir el asunto de este escrito de denuncia”, se lee en la parte que argumenta la denuncia por prevaricato por omisión.