La mujer era la candidata de la oposición en las próximas elecciones presidenciales.
Una decisión trascendental tomó este jueves el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en torno a la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado, a quien inhabilitó por un periodo de 15 años para ejercer cualquier cargo público, y por ende, se cae su participación en las próximas elecciones.
“La ciudadana María Corina Machado Parisca está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de quince (15) años, de acuerdo a la Resolución número 01-00-000285, de fecha 16 de septiembre de 2021, emanada de la Contraloría General de la República”, reseña lo informado por el tribunal.
El tribunal tomó esta decisión tras declarar improcedente la solicitud de amparo cautelar introducida por la exdiputada liberal, en la que esperaba una decisión a su favor tras la revisión de casos acordados entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), misma que a través de la sentencia, expuso las razones de la determinación.
Dentro de los argumentos expuestos, señala el Supremo que la inhabilidad política de Machado se da por estar “incurso en la trama de corrupción orquestada por Juan Guaidó”, quien se proclamó como presidente interino de Venezuela hasta enero de 2023 en un intento por derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, al igual que incumplir normas venezolanas al aceptar “la acreditación como representante alterna” de Panamá ante la OEA, en un debate celebrado en 2014.
Frente a esta decisión del máximo tribunal de Venezuela, María Corina Machado criticó la sentencia y aseguró que este es una “estrategia” del gobierno Maduro para desarrollar “unas elecciones fraudulentas” a mitad de este 2024.
“El régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados. Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias. Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar. Que nadie lo dude, esto es hasta el final”, manifestó la opositora.
En conjunto, el Tribunal Supremo de Venezuela también ratificó la inhabilidad que pesa contra el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien sigue vetado por 15 años también para aspirar y/o ejercer cargos de elección popular.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez, señaló que Machado y otros actores políticos de la oposición orquestaron un plan de “exterminio” de todos los “dirigentes del chavismo, reafirmando en concordancia que las elecciones presidenciales se desarrollarán a mitad de 2024 con o sin la participación de ella.
“Con sanciones o sin sanciones. Con oposiciones o sin oposiciones. Con observadores internacionales y nacionales. O si no quieren venir, que no vengan los observadores internacionales. En Venezuela en 2024 habrá elecciones presidenciales porque eso es lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y elegiremos al Presidente de la República, o a la Presidenta de la República. Y se nos irá la vida en defender el derecho que tiene este pueblo para elegir Presidente en paz, en democracia, con el mejor sistema electoral del mundo entero. Con acuerdo de Barbados o sin acuerdo de Barbados. Porque ese acuerdo de Barbados está guindando sin ser mango, porque estos sectores de la derecha venezolana tienen la mala costumbre de firmar papeles”, dijo Rodríguez.