El coronel Daniel Gutiérrez dijo que el exjefe paramilitar será custodiado por 64 funcionarios del INPEC capacitados por la Embajada Americana.
De a poco se van conociendo más detalles sobre las condiciones y el lugar en el que estará Salvatore Mancuso los próximos días tras su repatriación a Colombia luego de cumplir una condena de 16 años en una cárcel de Georgia, Estados Unidos, cuando fue extraditado en 2008 por narcotráfico.
Según la información suministrada en rueda de prensa por el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), coronel Daniel Gutiérrez, el excomandante del Bloque Norte de las AUC será cobijado con medida de aseguramiento en la cárcel La Picota de Bogotá, totalmente aislado y custodiado bajo estrictas medidas de seguridad para evitar que atenten contra su vida.
“Cuando llegue a La Picota va a estar ubicado en el pabellón de extraditables, aislado en una celda de 3×4 aproximadamente las dimensiones, donde será custodiado por aproximadamente 64 funcionarios penitenciarios del Inpec, es una guardia especial que hemos venido trabajando con la Embajada Americana, quien ha sido capacitada, entrenada y ha hecho polígrafo”, destacó el alto oficial.
Otro de los aspectos que mencionó el coronel Gutiérrez en el marco de que la institución brinde las garantías suficiente al custodio, es que habrá un fuerte filtro de seguridad y controles especiales para el acceso hacia la celda.
“Hay cinco filtros para el acceso, únicamente va a tener el ingreso del oficial del servicio y un pabellonero, no va a tener acceso a otros guardias”, agregó el director del INPEC.
Adicionalmente recalcó que también se reforzará la seguridad perimetral de la cárcel La Picota con el apoyo de la Policía Nacional y sobre la alimentación de Mancuso, aclaró que se han adoptado medidas rigurosas para evitar que sea envenenado a través de alguna comida.
“Hay una posibilidad de que renuncie a la alimentación que le da el INPEC y pueda tener unas condiciones especiales, un ingreso de comida no especial pero si bajo estrictas medidas de seguridad para evitar cualquier hecho que se pueda presentar frente al riesgo de su seguridad”, finalizó el funcionario.
#NoticiaW | Salvatore Mancuso estará en una celda de 3×4 metros en el pabellón extraditables y aislado.
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) February 27, 2024
64 integrantes del @INPEC_Colombia que están capacitados por la Embajada de Estados Unidos se encargarán de su custodia. pic.twitter.com/W1Tu6MoaVo
Es de anotar que Salvatore Mancuso es un testigo clave en distintos asuntos judiciales de gran relevancia en el país que comprometen a varios personajes políticos. Así mismo, es pieza fundamental para el esclarecimiento de la verdad en los delitos de lesa humanidad cometidos por las AUC en el marco del conflicto armado, esto luego de ser aceptado por la JEP debido a su rol “bisagra” entre el grupo insurgente y la Fuerza Pública para la comisión de homicidios, desaparición forzada, entre otros.
Informe: Luis Ángel Terán