El exjefe paramilitar sostuvo que solicitó permiso al Gobierno de Venezuela para buscar restos de desaparecidos que estarían enterrados en la zona fronteriza.
Un día después de recobrar la libertad, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso entregó sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, y entre algunas de las cosas a las que se refirió destaca el papel que desempeñará en adelante como gestor de paz, las primeras solicitudes y diligencias que hará, así como los encuentros que tiene proyectados sostener con el presidente Gustavo Petro y el comisionado de Paz, Otty Patiño.
En ese sentido, precisó que hace días habló con Patiño y este jueves sostendrán una reunión “para programar y organizar lo relacionado con la agenda de paz” que deberá desarrollar como gestor en todo el territorio nacional.
“Quiero enviarle un mensaje inicialmente a las víctimas, inicialmente de reconocimiento y disculpas. Quiero comenzar diciéndoles que tengo responsabilidades y no hay justificación alguna para el daño, el inmenso dolor y sufrimiento que les causamos, las atrocidades cometidas. Pido perdón por ello, mi regreso a Colombia no sanará esas heridas y daños que son irreparables, pero si aportaré todo lo que esté a mi alcance para ayudar a cicatrizar esas heridas”, inició diciendo Mancuso.
Agregó que varias universidades de Europa y otros países del mundo lo han contactado e invitado “para que ayude en algunas maestrías y posgrados relacionados con la solución de conflictos”, pero afirmó que se centrará primordialmente en su labor de gestor y por ende se radicará en el país.
“Estaré radicado en Colombia, debo desarrollar toda la gestoría acá. Mi trabajo inicia desde hoy mismo, hemos solicitados al Gobierno del presidente Maduro para poder llegar a Venezuela y recuperar los restos de víctimas que durante el conflicto armado, tuvimos responsabilidad, y están en ese territorio”, apuntó el exjefe paramilitar.
Sobre la reunión que sostendrá con el primer mandatario de la República, Mancuso dijo que acepta la invitación y espera que se pueda fijar la fecha y hora para el encuentro entre ambos y “hablar de La Paz y la reconciliación”.
Artículo relacionado: “Es un compromiso renovado con la verdad y la reconciliación”: víctimas tras liberación de Mancuso