El celeste y el Flu disputaban por vez primera una final en este certamen, cuyo ganador el año pasado fue Real Madrid.
Por: Iván Peña Ropaín.
Imponiendo la enorme superioridad del fútbol europeo sobre el sudamericano, Manchester City de Inglaterra aplastó con un categórico 4-0 a Fluminense de Brasil en la final del Mundial de Clubes 2023, desplazando del trono al Real Madrid de España, ganador el año pasado, e izando su primer trofeo en esta competición.
La tarde del viernes 22 de diciembre, en el estadio King Abdullah Sports de la ciudad de Yeda, en Arabia Saudita, el vigente campeón de la Champions League dominó de principio a fin al reinante campeón de la Copa Libertadores.
Solo necesitó del primer minuto para abrir la cuenta, siendo el artífice el argentino Julián Álvarez, quien se fue de doblete al colocar, al 88′, el cuatro a cero definitivo. Los otros dos tantos los convirtieron el defensor brasileño del Flu, Nino, con autogol, al 27′, y el inglés Phil Foden, cuando el reloj marcaba el minuto 72.
Este era un cotejo que colocaba frente a frente a dos escuadras, una europea y la otra sudamericana, que nunca habían llegado a una final en este certamen orbital de clubes, estrenándose de esta manera el celeste citadino como campeón en el mismo.
En el palmarés histórico, Real Madrid de España manda la parada con cinco trofeos, seguido en el podio por Barcelona de España, segundo con tres galardones, y Corinthians de Brasil y Bayern Múnich de Alemania, terceros ambos con dos.
Con este nuevo título logrado por el conjunto inglés, el Viejo Continente es el que más Mundial de Clubes contabiliza, 16 en total, mientras que el fútbol sudamericano solo lo ha conquistarlo en cuatro oportunidades.