Luis Almagro denunció represión en Venezuela contra la población civil y señaló que solicitarán imputación de cargos contra Maduro y otros aliados de su Gobierno por la muerte de 17 manifestantes.
En medio de la sesión extraordinaria convocada por la Organización de Estados Americanos, OEA, el secretario general de la organización político-administrativa, Luis Almagro, se refirió con contundencia a la tensa y difícil situación que atraviesa Venezuela luego de las elecciones presidenciales donde, según el resultado entregado por el CNE, ganó Nicolás Maduro y que muchos han tildado de “fraudulentas”.
El secretario general de la OEA señaló que a la fecha van 17 muertos en territorio venezolano como causa de las represiones de las fuerzas del orden y del Gobierno nacional en contra de la población civil que ha salido a manifestar su descontento por los resultados entregado por el CNE.
“Teniendo en cuenta el estado de investigación de la corte, es el momento de la misma de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro, quien cándidamente expresó así mismo, en el sentido de dirigir la instrucción de la implementación de la represión. Maduro anunció un baño de sangre, lo cumplió, lo está cumpliendo, 17 muertos. Reconozco que fue algo que me impresionó cuando lo dijo, reconozco que me impresiona mucho más cuando lo está haciendo”, manifestó Almagro en la sesión.
Además de lo anterior, afirmó que esta situación demuestra el autoritarismo político y el poder del presidente Maduro para contrarrestar toda aquella manifestación social que demuestre intereses contrarios a los suyos y a su Gobierno, aunque se trate de usar las fuerzas del orden en contra del pueblo.
“Hay premeditación, alevosía, impulso brutal, ferocidad, ventaja superior, es hora de la justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión y todos aquellos que quieran hacer refer (referirse) del caso son bienvenidos”, concluyó el secretario general de la OEA.
"Maduro anunció un baño de sangre, lo cumplió y lo está cumpliendo (…) Hay premeditación, alevosía, impulso de total ferocidad. Es hora de la justicia, vamos a solicitar la imputación de esos cargos con orden de aprehensión”, anunció el secretario general de la OEA, Luis… pic.twitter.com/Ko1fHTNjV7
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) August 1, 2024
En medio de la sesión, muchos representantes gubernamentales mostraron su apoyo a las palabras de Luis Almagro y reiteraron que no reconocerán los resultados electorales en Venezuela, hasta tanto no se conozcan las actas oficiales y sean contrastadas con las que presentó la líder opositora María Corina Machado. Otros por su parte, decidieron ser más cautelosos y expresaron que debe haber un diálogo entre el chavismo y la oposición por el bienestar del país, pidiendo al Gobierno Maduro que permita la revisión internacional de los resultados electorales para corroborar los resultados y calmar la situación que se registra.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán