Ahora se le viene el trofeo de la Champions, el que peleará con Real Madrid.
Por: Iván Peña Ropaín
Nadie nunca se imaginó el 30 de enero pasado, al darse la oficialización de Luis Díaz Marulanda como jugador de uno de los clubes poderosos de Europa, Liverpool, que su actuación con ese club inglés iba a ser prodigiosa.
Nadie en Colombia visionó que su adaptación iba a ser tan rápida, a pesar de la barrera del idioma, que se pondría al mismo nivel de las estrellas Salah y Mané, que convertiría goles y sería una de las grandes figuras de ese equipo.
Pues bien, este fue el balance dejado por el nacido en Barrancas, La Guajira, tras concluir el domingo 22 de mayo la Premier League 2021-2022, la que pelearon hasta la última jornada pero que terminó ganando Manchester City con un punto de ventaja.

Empezando por esta competición, la máxima en el balompié de Inglaterra, pudo ser su tercera consagración, logrando la primera el domingo 27 de febrero, día inolvidable para él y en el que, después de una extensa tanda de penales que finalizó 11-10, vencieron a Chelsea en la final de la Copa de la Liga de Inglaterra llevada a cabo en el mítico estadio Wembley.
Pero anticipado a ese logro, días atrás, el 19 de febrero, el exJunior de Barranquilla había convertido su primer gol, al minuto 81, con la casaca de los Reds en el choque sostenido con Norwich por la fecha 26 de la Premier, delante de su público en Anfield, lo que le ameritó una lluvia de aplausos, los cuales se extendieron por otros partidos más.

Tras esa anotación, el gustoso fútbol que empezaba a exhibir en cancha y esa primera copa enarbolada, los reflectores y ojos de los críticos se posaron sobre él, descrestando aún más con la FA Cup conseguida con su nuevo equipo.
Esta llegó, luego de derrotar (5-6) también desde los doce pasos y en el mismo escenario a Chelsea, en un partidazo del extremo izquierdo guajiro, quien fue distinguido como la gran figura de esa final.
En ese formidable trasegar iniciado desde que se colocó la número 23 del rojo liverpuliano, lo que sorprendía a muchos no solo en Colombia, sino en todo el Viejo Continente, facturó otras dianas, llegando a un total de seis en el tramo final de temporada entre todas las competiciones, a la que llegó momentos en que fue fichado tras haber sido vendido por el Porto de Portugal en 45 millones de euros.

Contabiliza el exBarranquilla F.C. dicho número de anotaciones en 25 partidos disputados hasta ahora, celebrando dos de ellos en la Champions League 2021-2022: el más reciente fue el 3 de mayo en la semifinal de vuelta, en España, ante Villarreal, al 67’, quedando ese duelo 3-2 a favor del Red y logrando así su paso a la gran final.
Pero ya había cantado días atrás en la Orejona, colocando el 3-1 definitivo cuando el reloj reportaba el 87’ en el cotejo de ida de los cuartos de final ante Benfica de Portugal, en suelo luso, el 5 de abril.
A propósito de este torneo de clubes, el más importante en el continente europeo, podría ser el nuevo y más transcendental, el cual disputará con su Liverpool enfrentando a Real Madrid este sábado 28 de mayo, a partir de las 2:00 p. m., en el Stade de France, en París.
Arribará a este crucial juego motivado por todo lo que ha ganado con el de la ciudad de los Beatles en menos de cuatro meses, también porque, si bien quedaron subcampeones en la última jornada al perder la disputa que tenían contra Manchester City, su desempeño en varios de los 13 partidos que jugó por Premier fue determinante gracias sus asistencias y desequilibrante ataque, el que se compaginó a la perfección con el senegalés Sadio Mané y el egipcio Mohamed Salah.

Sus esplendidas estadísticas en este cierre de temporada 2021-2022 la sella un sorprendente invicto de 57 juegos en línea sin ver la derrota, ganando y empatando en 44 dados por Liga de Portugal con los Dragones y en 13 por Liga de Inglaterra con Liverpool.