Este equipo, que representa en la segunda división al fútbol barranquillero, se encuentra de pláceme este martes 8 de abril.
Por: Iván Peña Ropaín.
Barranquilla FC está cumpliendo 20 años de fundación este martes 8 de abril, siendo concebido luego de que en 2005 tomara la ficha dejada por el entonces Johann FC. Todo este tiempo ha jugado en segunda división en el rentado local.
Empero en ese periplo la escuadra ‘quillera’, más que querer ascender a la A, ha tenido como función principal ser un espacio para el desarrollo de futuras promesas, las que, generalmente, calan al principal club de la Arenosa, Junior.
Entre las varias estrellas que han salido de esta institución, la que quizá más luminosidad tiene es el guajiro Luis Díaz, de 28 años y quien hizo su debut allí en 2016, saltando posteriormente al Junior de Barranquilla y luego rápidamente a Europa, donde primero jugó para el Porto de Portugal y seguidamente para el Liverpool de Inglaterra, con el que actualmente juega. Asimismo, es el futbolista más importante en la actual Selección Colombia.

En su trasegar Lucho, una vez dejó al Quilla FC, ha logrado contabilizar un total de 13 títulos: 4 en la Liga colombiana, 5 en la portuguesa y 4 más en la inglesa. Ha ganado 17 distinciones individuales, entre esas la nominación al ‘Premio Puskás’ en 2021, ‘Mejor jugador del año en Portugal’ en 2021, Mejor jugador del año’ en los Globe Soccer Awards en 2022 y el hacer parte de los 100 ‘Mejores jugadores del mundo’, según el periódico británico The Guardian.
Aunque hay unos futboleros ‘curramberos’ que, por encima de Luchito, colocan al nacido en el municipio atlanticense de Puerto Colombia, Carlos Bacca, por todas sus gestas alcanzadas durante su travesía por el Viejo Continente.

Los que lo resaltan dan como ejemplo que el delantero porteño, apodado Goleador70, nada más y nada menos que ha enarbolado tres Europa League, en dos de ellas siendo gran figura con el Sevilla de España. La otra la ganó con el también español Villarreal, aunque en esta no fue tan determinante, pero era titular. También ostenta en su palmarés de trofeos, con Junior de Barranquilla en Colombia y una Copa Italia con AC Milan.
Su poderío en la artillería tiene a este deportista de 38 años como uno de los máximos goleadores en la historia del fútbol colombiano, reportando por ahora 342 y estando a 11 dianas de distancia del primer lugar, ocupado por el tolimense Dayro Moreno.
Bacca tiene como reconocimiento personal 21 honores, la mayoría ‘botines de goleador’ con la casaca del Tiburón, pero igualmente cuenta con uno de garbo, ser el ‘Mejor jugador de la Europa League 2014-2015’.
Y en ese podio de las “joyas más caras” que salieron del Barranquilla FC, como desees ubicarlo, aparece uno de los futbolistas más queridos por la hinchada juniorista: don Teófilo Gutiérrez, quien a sus 39 años juega con Junior.

Pese a no destellar como sus otros dos amigos en el Viejo Continente, el orgullo del barrio La Chinita cuenta una buena cosecha de títulos, 15 en total, ganándolos en la Ligas colombiana, argentina, mexicana, turca y portuguesa, y las Recopa Sudamericana, Copa Sudamericana y Copa Libertadores conquistadas con River Plate de Argentina.
Pese a que posee menos premios individuales que Díaz y Bacca, Teo tiene uno formidable que otorga el prestigioso periódico El País de Uruguay, el de ‘Mejor jugador de América’ en 2014, jugando en ese entonces con River.