El futbolista costeño se había convertido en una especie de diana ante las duras críticas por su supuesta falta de entrega en cancha.
Por: Iván Peña Ropaín.
Fechas atrás, iniciando estas Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Estados Unidos, Canadá y México 2026, eran muchos los periodistas de la zona del interior del país los que en sus análisis le “daban con todo” al jugador costeño Luis Díaz Marulanda, porque siendo el mayor referente hoy de la Tricolor, “no había expuesto en cancha todo su talento”, “no había sido determinante”, según argumentaban.
En varias de sus valoraciones, uno que otro analista deportivo se desbocaba de forma impía en su crítica en contra del actual jugador del Liverpool de Inglaterra, haciendo caso omiso en sus interpretaciones a lo solo que viene actuando en la parte ofensiva de la Tricolor el jugador guajiro, quien no ha podido encontrar la sociedad que requiere, ni con James Rodríguez ni con ninguna de las variantes que ha puesto el DT Néstor Lorenzo en los cinco cotejos que van en el clasificatorio mundialista.
Por ahí, uno de los pocos, o el único, de los del interior que interpretó tal situación, aunque a muchos les parezca mentira o estrambótico, fue Carlos Antonio Vélez, quien dejó claro en un ejemplo que la supuesta “falta de echarse a su Selección al hombro” por parte de ‘Luchito’ era, precisamente, por la carencia de sociedades, colocando como ejemplo el gran rendimiento que tiene en el Pool jugando al lado de un Salah, Diogo Jota, Gakpo, Darwin Núñez, Gravenberch, entre otros.
El exJunior de Barranquilla, en el partido que más dardos recibió, fue el de la jornada 4 en el que jugaron como visitante ante Ecuador, el pasado 17 de octubre, día en que marró una pena máxima que pudo significar la victoria en ese cotejo que finalizó cero a cero.
Pero también fue objeto de fuertes cuestionamientos, injustos muchos de ellos por parte de la mayoría de enunciada prensa, en el 2-2 frente a Uruguay por la fecha 3 en Barranquilla, el 12 de octubre; en el 0-0 contra Chile por la 2 en Santiago, el 12 de septiembre; y hasta en el debut victorioso 1-0 sobre Venezuela en la jornada 1 en la Arenosa, el 7 de septiembre.
Mencionaban que no estaba dando lo que da con su Liverpool, inclusive, que no se le notaba entrega con su seleccionado patrio. Empero, se reitera, tales comentarios prescindiendo de lo solitario que juega al no tener apoyo para hilvanar acciones de ataque, viéndosele al futbolista de La Guajira en varios tramos de dichos partidos, como lo hizo en ocasiones anoche ante Brasil en el Metropolitano, retroceder para pedir la bola o salir jugando de atrás.
En ese compromiso ante la Canarinha fue la máxima figura, rebatiendo aquellos análisis que minimizaban su papel en cancha y querían hacerlo ver como si no estuviera comprometido. Luis Díaz no solo fue el brillo en la noche barranquillera por sus dos goles, los que le empataron y remontaron el duelo a los brasileños, sino también por su fútbol talentoso, desbordante, incisivo, persistente, de perrenque y echar hacia adelante en todo momento, más cuando iban abajo en el marcador.
‘El Beatle guajiro’, con la moral y los ánimos en alto por ese partidazo que se jugó anoche en el Coloso de la Ciudadela y por tener de vuelta a su papá ‘Mane’ Díaz, ahora se concentra con sus compañeros de Selección para ir por una victoria en Asunción ante Paraguay, choque por la fecha 6 y a darse el martes 21 de noviembre, a las 6:00 p.m.
Para finalizar, es de recordar que con las dos dianas de este jugador, que estuvo semanas atrás en el ‘paredón’ de la mayoría de la prensa del interior que no se veía convencida con su presencia en el terreno de juego, Colombia subió al tercer lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias con 9 puntos, estando por debajo del líder, Argentina, que tiene 12, y el segundo, Uruguay, que aparece con 10 unidades.
También cabe mencionar que, gracias a la magistral actuación de Luis Díaz, al revertir el uno a cero en contra, la Tricolor nacional se mantiene como la única invicta en este torneo FIFA que concede cupo a la Copa Mundo 2026, además que logró quebrantar el anti-récord que decía que Colombia no le había ganado, en 14 juegos disputados por Eliminatorias, a la Verdeamarelha.