impactonews.co

Triboluminiscencia
Impacto News

Impacto News

Luces azules en el cielo de México durante el sismo

El fenómeno de triboluminiscencia hizo que para muchos el escenario fuese más “apocalíptico”.

En varias localidades de México el cielo se iluminó con destellos azules y verdes durante la noche de este martes 7 de septiembre, cuando se registró un sismo de 7.1 en la escala de Richter, cuyo epicentro fue a 11 kilómetros de Acapulco, y sacudió al Distrito Federal y a las zonas cercanas.

El sismo dejó como saldo 1 víctima mortal, se trató de un hombre identificado como Eliodoro Hurtado, de 19 años, a quien le cayó un poste de luz mientras estaba en el estado de Guerreros. Otras afectaciones fueron las crisis nerviosas que sufrieron muchas personas, daños en vehículos, edificios y demás construcciones, además, de varias zonas sin el servicio de luz.

“Los informes que han llegado de las 7 regiones del estado reportan que los daños han sido principalmente en el deslizamiento de tierra y piedras, la caída de tejas y plafones e informamos la lamentable pérdida de una persona que conducía una moto en Coyuca de Benítez“, expresó Héctor Astullido, gobernador constitucional del estado de Guerrero.

El fenómeno que hizo posible el espectáculo de luces recibe por nombre triboluminiscencia, también llamado ‘luces de terremoto’, el cual se produce tras la fricción de las rocas terrestres que da paso a la liberación de cargas eléctricas las cuales se juntan, salen disparadas y se manifiestan en forma de descargas y luces.

Esto puede suceder en los temblores que tienen una magnitud superior a 5.0. El 8 de septiembre de 2017 también se vio este fenómeno en México cuando se registró un sismo de 8.2 en la escala de Richter.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: