impactonews.co

Muerte Vega Daza8
Picture of Impacto News

Impacto News

“Los Vega Daza eran innombrables e intocables, ni fotos hay de ellos”: masacre en Villa Campestre

33 balas de fusil impactaron los cuerpos de cuatro miembros del clan, asesinados en su propia vivienda.

Con el pasar de las horas, se siguen revelando detalles del homicidio múltiple perpetrado en contra de Rafael “Kike” Vega Cuello y sus hijos, Ronald Iván Vega Daza y Ray Vega Daza, integrantes de una familia proveniente de La Guajira, cuyo pasado los vincula a episodios oscuros de la mafia en Barranquilla, incluso, desde los años 80’s.

En el mismo ataque, Roberto Carlos Vega Daza, hijo de Kike, resultó herido, por lo que recibe atención médica en una clínica de Puerto Colombia. Su estado de salud es delicado. 

33 balas impactaron a los Vega Daza

  • Ray Vega Daza fue impactado en 16 ocasiones: nueve en el brazo izquierdo, uno en el pecho, uno en la pierna, uno en el antebrazo derecho, tres en el abdomen y uno en la axila derecha. 
  • Ronald Iván Vega Daza recibió 9 disparos de fusil: tres en el rostro, dos en el antebrazo derecho, uno en el antebrazo izquierdo, uno en el pecho y dos en el abdomen. 
  • Rafael Julio “Kike” Vega Cuello recibió 7 disparos: uno en el cuello, tres en uno de sus oídos, dos en la cabeza (región occipital) y uno en el antebrazo.
  • Roberto Carlos Vega Daza, herido, recibió 1 disparo en su pierna.

“Esto parece una pequeña Sinaloa”

En medio del temor, un vecino del conjunto residencial North Frontier en Villa Campestre le contó a Impacto News los momentos de pánico que vivieron en familia, al escuchar las ráfagas de fusil, el pasado jueves 29 de junio.

“Eran como las 4:55 de la tarde, de repente escuchamos como por 2 minutos las detonaciones, nos tiramos al piso aterrorizados, ese sonido de fusil parecía interminable. Esto parece una pequeña Sinaloa”. Días antes de la masacre alcanzamos a ver panfletos pegados en los postes con amenazas a esa familia a quienes relacionaban con Digno Palomino“, expresó.

“Los Vega Daza eran innombrables e intocables, vea que ni fotos en vida hay de ellos”, agregó.

Para la ejecución de la masacre se habrían utilizado fusiles de asalto AR-15 y rifle M16, calibre 5,56 mm., cuyo valor asciende en EE. UU a US$1.899, pero al ingresar a Colombia de manera ilegal tendrían un costo, cada uno, de por lo menos $40 millones de pesos.

Una de las armas de cañón largo fue abandonada en el local comercial desde donde se habría hecho seguimiento e inteligencia a los Vega Daza, incluso con drones. “Los sicarios quitaron el techo del local y montaron una tabla. Desde allí los acribillaron”, indicó un testigo.

Una granada de fragmentación, lanzada por los asesinos, quedó a pocos metros de los cadáveres, la cual no alcanzó a detonar.

“Ronald siempre se opuso a que le amputaran su pierna”

En una de las imágenes captadas de la masacre, se logra apreciar los cuerpos tendidos y ensangrentados de los Vega Daza, asesinados en la terraza de su vivienda. Uno de ellos, Ronald Vega Daza, presentaba una lesión crónica en su pierna derecha, la cual tenía barras metálicas con clavos intramodulares, a raíz de una fractura sufrida luego de ser blanco de un atentado a bala, el 14 de junio de 2018, en los alrededores del centro comercial Buenavista de Barranquilla.

Ronald Vega Daza fue trasladado a la clínica Portozul, luego del atentado en 2018

Eran las 8:30 de la noche, Ronald se encontraba junto a su hermano, Roberto Carlos. Cuando bajaron del carro y se sentaron en una banca del parque Buenavista, llegó un sicario de nacionalidad venezolana e intentó asesinarlos. Los hermanos Vega Daza sacaron sus armas, respondieron al fuego del sicario y le quitaron la vida en el acto.

Roberto José Rivera Parra, presunto autor de atentado a los Vega Daza

El occiso fue identificado como Roberto José Rivera Parra, de 28 años, quien al parecer tenía experiencia en el sicariato, pues presumía de sus armas a través de las redes sociales, además tenía entre sus pertenencias la oración al santo juez, conocida popularmente como la oración del sicario. Ronald resultó herido en su pierna, lesión de la que nunca pudo recuperarse. “Siempre se opuso a la que le amputaran la pierna”, reveló un allegado.

“Masacre fue celebrada con fuegos artificiales”

Una fuente le contó a Impacto News que los Vega Daza tenían muchos enemigos. “Hicieron un pool para financiar sus muertes”. En redes sociales circulan videos de juegos pirotécnicos que habrían sido usados por los enemigos de los Vega Daza para celebrar su muerte. Algunos afirman que la masacre guardaría relación con la balacera ocurrida el 24 de octubre de 2022, en la que murió Jonathan Ospino, cumplimentado y anfitrión de la fiesta celebrada en la Mediterrané, en Sabanilla, Puerto Colombia.

En medio del intercambio de disparos uno de los escoltas de los Vega Daza accionó su arma e hirió de muerte a Jonathan Ospino Illera. De inmediato sus familiares reaccionaron, dieron de baja al escolta y arremetieron contra los Vega Daza. La camioneta en la que huyeron terminó con 42 impactos de bala.

Al mismo tiempo, un grupo delincuencial sin identificar publicó un comunicado que circula en las redes sociales, dirigido a los Pepes de Digno Palomino, encabezado con una fotografía de los Vega Daza muertos y el texto:

Reporte de guerra oficina Los Costeños

Fallecidos: Ronald Vega, Kike Vega, Ray Vega, alias Piti, alias Kevin Perra, alias Jechu Suase, alias Irwin, Oso Vega y alias Huevito Tusi.

Seguidamente lanzan amenazas contra: Wilmer “Matacaballo”, Rigo, el que cocina; Victor Patilla, Alberto Loma, Wisin 40, Checho 40, Gato Loma, Tripita, Juan Carlos, Gordo 40, Cecilia, Janer, Sanger y Freddy.

El sino trágico de los Daza

“Kike” era el cacique de los Vega Daza, nacido en San Juan del Cesar. Su accionar delincuencial habría iniciado con el robo de carros los que después eran vendidos en el sur de La Guajira. Años más tarde, Kike Vega se trasladó a Barranquilla e hizo parte de la banda ‘Los Alcatraces’, dedicada al cobro de cuentas, al servicio del narcotráfico, teniendo como jefe al temido Jattin Pinto, quien trabajaba para Alberto Orlandéz Gamboa, más conocido como el ‘Caracol’.

Alberto Orlandéz Gamboa,alias el ‘Caracol’

La esposa de Kike Vega es apellido Daza, familiar del extinto Wildon Gabriel Daza Mejía, más conocido como Gaby Daza, quien también hizo parte de Los Alcatraces y del Cartel de la Costa. De allí la familiaridad con los Vega Daza, clan perseguido por el sino trágico de muertes violentas, siendo asesinados diez de sus integrantes en los últimos años:

  • Luis Eduardo Daza Amaya: apareció muerto el 8 de febrero del 2003 en un sector desolado de la urbanización Los Cusules, en el municipio de Soledad. Daza Amaya se dedicaba a la ganadería y las autoridades indicaron que su muerte se dio por ‘negocios’ de su trabajo; sin embargo, en el imaginario colectivo se le relacionó con las actividades ilícitas de su familia.
  • Roberto Daza Mejía: hermano de Gaby Daza, asesinado en el 2005 en el barrio El Recreo de Barranquilla. En esa ocasión el atentado iba dirigido hacia el “Gaby”, pero este se levantó de una silla que luego fue ocupada por su hermano, siendo blanco de los sicarios. En el mundo delincuencial decían que Gaby Daza tenía “las siete vidas del gato”, siempre sobrevivía a los atentados.
  • Gaby Daza: acribillado el 2 de junio de 2011, en la calle 82 con carrera 49C, al norte de Barranquilla. Allí finalizaron 25 años de actividad criminal.

La muerte de Gaby Daza se dio sobre el mediodía, cuando se disponía a abordar su camioneta blindada, siendo impactado cuatro veces en la espalda y cinco en la cabeza.

Wildon Gabriel Daza Mejía, alias Gaby Daza

Cuenta la historia que Gaby Daza fue escolta, sicario, traficante de drogas y líder de un clan criminal al servicio de grupos paramilitares como los Rastrojos, los Paisas, cartel de la Costa, el clan Daza, los Alcatraces, los 40 y los Gaitanistas.

  • Víctor Daza Mejía: hermano del ‘Gaby’, asesinado el 11 de diciembre de 2011, en la calle 82B con carrera 75B de Barranquilla. Sicarios con armas automáticas lo ultimaron con 21 balazos.
  • Giany Luis Daza Joira y Néfer Barros Daza: hijos de Luis Eduardo Daza Amaya y sobrinos de Gaby Daza. Murieron el 8 de diciembre de 2014, en medio de un enfrentamiento armado entre primos, al norte de Barranquilla.

De acuerdo con la versión de las autoridades, el altercado se dio porque la familia Gómez Amaya le debía cerca de $400 millones de pesos a los Daza; la discusión subió de tono y se armó una balacera en la que los hermanos José Rafael y Víctor Ascanio Gómez Amaya asesinaron a los primos Daza.

  • Tomás ‘Chito’ Daza: asesinado el 9 de octubre de 2015, junto a Hernán Solano Iguarán, alias el Tata, durante las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes en Sabanalarga, Atlántico.

“Chito” Daza y su familia habían sido amenazado por los paramilitares. “Préstenle atención al reducto de la banda criminal Los Paisas y quienes extorsionan junto con alias ‘Francisco’ en el suroccidente de la ciudad. ‘Los Daza’: ‘Chito’, ‘Ñono’, y Marlon; su cuñado ‘Kike Vega’ y sus sobrinos, Ronald Vega Daza”, están sentenciados de muerte”, señalaba un panfleto.

  • Rafael “Kike” Vega Cuello, Ronald Iván Vega Daza y Ray Vega Daza: asesinados el 29 de junio de 2023 en una vivienda de Villa Campestre, Puerto Colombia, Atlántico.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: