impactonews.co

35DDDA21-6195-4264-9980-6B889DAAB43C
Impacto News

Impacto News

Los sorprendentes casos del Dr. Miguel Parra: médico ginecobstetra

Sus aportes científicos han puesto en alto el nombre de Barranquilla y la región Caribe a nivel nacional e internacional.

Miguel Parra Saavedra es un reconocido médico con especialidad en ginecología y obstetricia, subespecialista en perinatología y cirugía fetal. Su nombre ha sido destacado a nivel mundial gracias a casos sorprendentes que ha diagnosticado y llevado a feliz término.

Visitamos al Dr. Parra en su consultorio ubicado en Torre del Mar, al norte de la ciudad, para conocer con profundidad su exitosa carrera profesional. Como todo niño, soñaba con ser médico cuando grande.

“Recuerdo que a la edad de 6 o 7 años tenía un pollito de mascota, este sufrió un accidente y le hice una pequeña microcirugía, le cogí varios puntos. En mis años de infancia no existía un sistema de salud subsidiado, éramos 5 hermanos y eso me motivó a escoger la Medicina como profesión para poder tratar a mi familia y ayudar a las demás personas”, expresa.

Miguel Parra es egresado de la facultad de Medicina de la Universidad Industrial de Santander (UIS). En el año 2017 recibió un reconocimiento como el egresado más destacado en los 50 años de la facultad. 

“Escogí la ginecología y obstetricia porque es una especialidad con muchas bondades, puedo operar, atender pacientes, atender consultas, ayudar a mujeres con problemas de fertilidad y embarazos complicados. Gracias a nuestra tecnología podemos hacer diagnósticos e imágenes con mucha precisión”, añade.

En materia de ginecología y obstetricia el apellido Parra ha sido prominente en la costa Caribe. Con su entrañable amigo, Guido Parra, ha compartido muchos años de experiencia. “La gente piensa que somos hermanos o parientes, pero somos grandes amigos, le debo una gratitud inmensa por los momentos compartidos en Cediul,  uno de los centros de imágenes más importantes de la ciudad. Sigo trabajando con ellos, aunque ahora estoy dedicado a mi emprendimiento personal que es la asesoría de pacientes en mi consultorio”, agrega Miguel Parra.

Miguel Parra con Valerie Domínguez y Andrea Valdiri

Reconocidos personajes de la farándula como Valerie Dominguez, Andrea Valdiri, Karol De La Torre y Diego Daza, han viralizado su nombre en las redes sociales. “Es gente muy linda que nos han referenciado y nos han entregado el cuidado de sus embarazos. Estoy muy agradecido por la difusión brindada”

Foto: The New York Times

El nombre del Dr. Miguel Parra ha sido citado en por lo menos 1.500 publicaciones de revistas y diarios internacionales, tiene más de 40 trabajos publicados a nivel mundial y es revisor de revistas científicas importantes como The Lancet, British Medical Journal y Plos One, entre otras.

The New York Times destacó el extraño caso de una bebé que creció embarazada dentro del vientre de su madre, hecho diagnosticado por el Dr. Miguel Parra.

“Este fue un caso muy curioso. A una paciente de 35 semanas de embarazo le habían diagnosticado que su bebé tenía una masa dentro del hígado, pero tan pronto pongo el transductor y veo la imagen que hay allí digo: esto no es una masa, esto es un embarazo. Es un caso que ya lo había leído, ‘Fetus in fetu’. Cuando conoces algo lo puedes diagnosticar; a la paciente la habían visto 3 o 4 centros diagnósticos y decían que era una masa, pero era un bebesito muy pequeño dentro de una bebé que tenía 35 semanas de gestación. Esto estaba referenciado por la ciencia pero hasta ese momento no habían imágenes tan claras y tan contundentes sobre un ‘fetus in fetu’, expresa.

“De esa manera pudimos recolectar todo el arsenal de imágenes y pudimos grabar el parto y el nacimiento. A las 24 horas, con el apoyo de la cirugía pediátrica y del Dr. Gutiérrez, pudimos extraer de la barriguita de la recién nacida un embrión muy pequeño del tamaño de un bebé de 11 semanas”, agrega. 

La noticia del ‘Fetus in fetu’ en Barranquilla le dio la vuelta al mundo. En Estados Unidos la revista Woman Health realizó una encuesta: ¿Esto es lo más raro que has visto en tu vida? El 75% de las usuarias respondieron que sí; el hecho de ver una bebé que nació embarazada de su hermano gemelo fue sorprendente.

Hoy en día la bebe tiene 2 años, soy su padrino. Ella tiene una pequeña cicatriz que es el recuerdo de un hermanito que tuvo por dentro creciendo”, afirma con emoción.

El Dr. Miguel Parra es pionero en Colombia en reconstrucción por fetoscopia de defectos de la columna vertebral, lo cual le ha valido el reconocimiento de la prensa nacional e internacional.

“Se puede operar la columna vertebral de un bebé estando dentro del vientre de la mamá, abriendo el útero, reparando el defecto y cerrando el vientre, pero la innovación que le brindamos al país se hizo gracias al apoyo de Texas Children, de la Dra. Marta Sanz y del Dr. Michael Belford, quienes permitieron entrenarnos para traer a Colombia esta tecnología que consiste en exponer el útero, no abrirlo, sino a través de pequeños orificios de 3mm hacer una incisión de menos de 1cm y reparar la columna. Esto nos dio la posibilidad de traer al mundo, por vía vaginal y por primera vez en Colombia a Joshua, un bebé que nació de 39 semanas con su columna vertebral reparada dentro del útero, sin tener que recurrir a otros procedimientos después de la fetoscopia”, añade.

Sergio García, director de Impacto News y el Dr. Miguel Parra Saavedra

“También tuvimos en The New York Times una publicación sobre el problema del ZIKA, virus que azotó a la costa Caribe. Igualmente  publicamos la serie más grande del país, en las revistas más importante del mundo en ginecología y obstetricia: American Journal y Obstetrical Journey. Le presentamos al planeta lo que había pasado en Barranquilla, nuestros casos, nuestros diagnósticos, nuestros hallazgos sobre el ZIKA y el síndrome del ZIKA congénito, enfermedad que produjo muchas muertes y lesiones cerebrales en bebés a nivel mundial”, expresa.

El Dr. Miguel Parra está a la vanguardia de la tecnología. “Contamos con un equipo, Voluson E6 de segunda plataforma BT20, es el mas avanzado que hay en la región, tiene la capacidad de hacer una producción de imágenes como nunca antes lo habíamos visto, reconstrucciones en 3D, 4D y en 5D que permiten un realismo grandísimo y una facilidad para poder determinar cual es el diagnóstico exacto de la paciente, para la prevención y el control prenatal; porque un diagnóstico impreciso podría llevar a la muerte de un bebé que es viable”, añade.

Eclamp, medicamento creado por Miguel Parra para la prevención de la preeclampsia

“Hoy en día, el tema del control prenatal se ha invertido. Anteriormente a una paciente de 3 meses de embarazo le medían al bebé y ya, esperaban a que se presentaran las complicaciones para ver más seguido a la embarazada. Ahora es al revés, revisamos qué pacientes  se podrían complicar y establecemos un tratamiento previo para evitar que se compliquen”, agrega. 

“Les presento el primer medicamento en el mundo para la prevención de la preeclampsia, se llama Eclamp, es una idea original nuestra. Este medicamento se está vendiendo en todo el país, es producido en Barranquilla por Procaps, un laboratorio que es orgullo de la región Caribe. Nuestro deber es establecer si la paciente tiene riesgos de preeclampsia o de restricción de crecimiento. La preeclampsia le quita la vida a 75.000 mujeres cada año y a 500.000 niños. De acuerdo a las estadísticas, un 75% de los posibles casos de preeclampsia se puede prevenir si uno usa la dosis de Eclamp adecuada en el momento adecuado”, finaliza.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: