La última vez que Shakira asistió en secreto a un desfile del Carnaval de Barranquilla, fue en el año 1998. Tenemos la fotografía del recuerdo.
Por: Sergio Garcia
El pasado sábado 15 de febrero, estuve presente en un comité de preproducción para las transmisiones del Carnaval de Barranquilla 2025 por el canal Telecaribe. En mi calidad de presentador para la televisión de los desfiles del sábado, domingo y lunes, estuve atento a toda las instrucciones impartidas por Armando Carbonó, Ana María Osorio, Mónica Lindo y Juancho Jaramillo, gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S.
“Juancho, te lo dije”
En una de las pausas, como es usual en mí, hice una pregunta “pringamosera”: “Juancho, ¿es cierto que Shakira desfilará en la Guacherna?”. Él me mira y sonríe con nervios, con temor a no ser delatado en su respuesta y responde: “Sergio, ojalá. Ese es el problema de tener periodistas aquí infiltrados”. Todos soltaron la carcajada, pero seguí en mi investigación, haciendo caso a mi intuición.
A los pocos minutos de la pregunta incómoda, a través de Impacto News informé en primicia que Shakira había aplazado para el día siguiente su concierto programado para el domingo 23 de febrero en Medellín. Esa noticia aumentó mi sospecha y una vez mas, interrumpí a Juancho Jaramillo en su alocución, informándole sobre mi presentimiento que resultó real. Todos en la sala me miraron con incredulidad, pero al mismo tiempo con ilusión.
La Shakira del bordillo
Pues bien, en la mañana de este domingo, la misma Shakira publicó en sus redes sociales varias fotografías confirmando que, de forma incógnita, participó en la Guacherna, el desfile más importante del pre Carnaval de Barranquilla.

En la primera imagen aparece la artista más importante del mundo sentada en un bordillo, luciendo el atuendo de la comparsa ‘Palo ‘E Muerte’, un disfraz colectivo ganador de 7 congos de oro y Mejor Farol Guacherna 2017-2018-2020-2023.

En la segunda fotografía, aparecen de espalda, Shakira y sus dos hijos, Sasha y Milan. “Orgullosa de enseñarle a mis hijos mi cultura y la alegría de mi gente. Viva la guacherna en carnaval! Proud to teach my kids about my culture and the joy of my people. Long live La Guacherna at Carnaval!”, expresó la cantautora barranquillera en redes sociales.

Los secretos de su participación en la Guacherna
El día jueves 20 de febrero, justo cuando Barranquilla se preparaba para el primer concierto de Shakira en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez como parte de ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour’, los organizadores de la comparsa Palo ‘E Muerte, recibieron la llamada inesperada: “Shakira quiere desfilar en la Guacherna con ustedes, pero nadie puede saberlo. Desfilaría con acuerdo de confidencialidad”, indicó un vocero de la cantante.
Llenos de emoción, los lideres del disfraz colectivo se reunieron en Cucayo Restaurante para organizar la logística de tan manga responsabilidad. Le enviaron a Shakira instructivos del maquillaje oficial de la comparsa y luego de recibir las tallas exactas de la reina del pop hispano y sus acompañantes, enviaron el vestuario que lucirían para el desfile como miembros oficiales de dicha comparsa.

En efecto, el secreto mejor guardado nunca se filtró, nadie se dio cuenta que Shakira, Sasha y Milan se estaban gozando el desfile de la Guacherna como cualquier persona común y corriente. La artista, una vez más, recurrió a su sencillez innata.

Shakira arribó puntual al punto de partida, carrera 44 con calle 76, fue recibida por los líderes de la comparsa y desfiló hasta la calle 62, en La Tiendecita.

La última vez que Shakira asistió, también de forma incógnita, a un desfile del Carnaval de Barranquilla, fue en el año 1998. Esta imagen fue captada en un palco de la vía 40.

@shakira lo hizo de nuevo. Pintó su rostro para disfrutar incógnito la guacherna de los carnavales de Barranquilla junto a sus hijos. La última vez que lo hizo fue en los carnavales de 1998 en la vía 40 en un palco para ver la Batalla de Flores. pic.twitter.com/n898I4PuLd
— Jair Jesus (@jairjesuscolj) February 23, 2025
Nunca cambies, Shakira
Como lo expresó Juancho Jaramillo en nuestra reunión privada, “Visibilicemos lo invisible de nuestro Carnaval de Barranquilla”, y eso estamos haciendo con esta maravillosa anécdota: el día que Shakira desfiló en la noche de Guacherna.