impactonews.co

general Salamanca frente de seguridad Sincelejo
Impacto News

Impacto News

“Los patrullajes en lugares públicos son de la Policía”: general Salamanca por frente de seguridad en Sincelejo

El director de la Policía Nacional sostuvo que la seguridad privada en Colombia cumple su papel en escenarios puntuales.

La creación de un frente de seguridad armado compuesto por aproximadamente 100 hombres en la ciudad de Sincelejo, Sucre, ha desatado la polémica en el Gobierno nacional y en algunas instituciones del Estado, que han rechazado y cuestionado la medida que fue adoptada por el alcalde Yahir Acuña.

Primero fue el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien en su cuenta de X indicó que “la alcaldía de Sincelejo debe desmontar de inmediato este frente de seguridad, que nos devuelve a épocas superadas del paramilitarismo, precisamente en una región que sufrió sus más graves impactos”.

Frente de seguridad privado en Sincelejo

Y otro de los que se refirió a esta situación fue el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, quien manifestó que es una labor exclusiva de la fuerza pública proteger y cuidar los bienes comunes que hacen parte de la sociedad colombiana.

“En Colombia hay un espacio donde la seguridad privada cumple su papel en escenarios puntuales como lo dice la norma, pero en lugares públicos hay que tener una responsabilidad absoluta y mayor. Un guarda de seguridad privado cuando cometa una lesión con su arma de fuego en un parque cómo vas nosotros a responder. Y segundo, los patrullajes en las ciudades y lugares públicos son de la Policía”, manifestó el alto oficial.

También añadió que el proceso de requisas e identificación de la ciudadanía la hace la Policía, aunque no se atrevió a asegurar que estos frentes de seguridad sean un resurgimiento de del paramilitarismo y las autodefensas en el país.

De otra parte, ante los cuestionamientos el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, dijo que la intención de implementar estos frentes de seguridad son para reforzar la presencia en sitios en los que la Policía no puede tener presencia por capacidad.

“La utilización de empresas de vigilancia privada para proteger los bienes públicos y garantizar la seguridad ciudadana es completamente legal, amparado por decretos y leyes establecidos (…) cumplen con todas las normativas legales y forman parte de redes de apoyo y solidaridad ciudadana, contribuyendo a la prevención del delito y a la tranquilidad de los ciudadanos”, expresó el mandatario sincelejano.

Redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: