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“Los mejores educadores deben estar en la primera infancia”: Licenciatura en Educación Infantil en la Americana

Este es uno de los programas más nuevos en la institución de educación superior, abierto en 2020.

“Un licenciado en Educación Infantil tiene un compromiso muy grande con la niñez”, así lo tiene presente la Mag. Abril Isabel García Caro, directora del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Institución Universitaria Americana.

Pese a que este fue abierto en 2020, en medio de la pandemia por COVID-19, ha tenido gran acogida por parte de la población juvenil, que ve en la Americana una excelente oferta académica. Actualmente, la institución cuenta con más de 111 jóvenes estudiando dicha licenciatura, dándole prioridad a los estratos más vulnerables.

“En la Institución Universitaria Americana formamos licenciados en Educación Infantil con un profundo sentido ético, nuestras maestras y maestros en formación desde primer semestre empiezan a dominar todos esos saberes relacionados con la infancia y la formación integral, garantizando su compromiso con el mejoramiento de la calidad educativa de la infancia en nuestro país”, indicó la docente.

Mag. Abril Isabel García Caro

Litte Genius

La guardería Little Genius es uno de los proyectos estrella de la institución, pues posibilita que estudiantes, docentes y demás miembros de la Americana puedan dejar allí a sus hijos, mientras ellos estudian o trabajan; también, permite a los estudiantes del programa tener un espacio donde pueden fortalecer sus competencias a través de la práctica.

“El programa favorece espacios especializados como el laboratorio didáctico y pedagógico infantil a través de la guardería Litte Genius, que es un espacio donde nuestros estudiantes van a aplicar todos sus conocimientos, a formular proyectos pedagógicos institucionales, reconociendo a los niños y niñas como seres multidimensionales y sujetos de derecho”, dijo García Caro.

En la guardería los estudiantes pueden gestionar proyectos de planes de cuidados, diseñarlos y ejecutarlos en el proceso de la formación integral del cuidado de los niños en la primera infancia, además, crear actividades, juegos lúdicos, recreativos, generar respuestas de intervención lúdica y pedagógica.

Un compromiso con la niñez de Colombia

El licenciado (a) en Educación Infantil tiende a formarse como una persona con competencias en su desempeño profesional para la integración de saberes pedagógicos, didácticos e investigativos, con dominio de una lengua extranjera y capacidad de gestionar e interactuar con retos integradores que tengan que ver con la primera infancia desde una gestión intersectorial.

“Hoy en día un licenciado (a) en Educación Infantil tiene un compromiso muy grande con la niñez, los mejores educadores deben estar en la primera infancia y la Americana se encarga de ese proceso, que requiere de mucha innovación y entrega total”, explicó la Mag.

El egresado de este programa sale preparado para ser docente en todos los niveles de preescolar, prejardín, jardín y transición, puede desempeñarse como asesor en el diseño del esquema de educación inicial y en el diseño de implementación de políticas públicas educativas relacionadas con la atención de primera infancia.

También, puede ser gestor de proyectos en investigación y de emprendimiento encaminados al desarrollo humano del infante, ser director o coordinador en proyectos de desarrollo social relacionados con la primera infancia e integrante de equipos de investigación interdisciplinarios en los contextos nacionales e internacionales.

Doble titulación en universidad de Brasil

Para García Caro, los estudiantes llegan a la Americana porque “han encontrado un gran pénsum, han visto que el programa, que tiene diez semestres, es uno de los más completos y permite empezar prácticas pedagógicas desde tercer semestre hasta el décimo semestre y terminar en prácticas profesionales“.

Hoy, muchas de las jóvenes que están en quinto semestre se han quedado en los lugares de práctica, unas como titulares y otras como auxiliares de preescolar con remuneración.

Los estudiantes pueden hacer intercambio estudiantil a EE. UU., República Dominicana, Brasil, Panamá, España, Chile, Perú, Paraguay, Alemania, Argentina y México.

Quienes cursen sexto semestre podrán hacer doble titulación con la Universidad de Brasil, el proceso iniciará con cinco estudiantes y después irá aumentando el número de participantes.

Sumado a ello, a quienes son técnicos y normalistas se les homologan parte de sus estudios, los técnicos, normalmente, quedan en tercer semestre del programa y los normalistas en cuarto o quinto, de acuerdo con su pénsum.

“El programa cuenta con docentes calificados, todos con maestría, muchos con inglés avanzado y formándose continuamente, además, es muy atractivo en cuanto al valor de la carrera, los estudiantes han encontrado un valor asequible dentro de su presupuesto económico“, explicó la educadora.

Cultura emprendedora y semilleros de investigación

En el primer semestre, el programa cuenta con una asignatura titulada Cultura Emprendedora, la cual termina en un emprendimiento o proyecto que llevan los jóvenes a una feria donde muestran sus propuestas de negocio.

El pénsum les va permitiendo a los estudiantes que no pierdan la continuidad de sus proyectos, dado que en cada semestre ven una materia relacionada con ello y a nivel de los lineamientos de investigación, dentro de los sílabos, van conllevado a que en cada semestre avancen y complementen hasta que logren formular toda la propuesta con sus resultados.

Desde tercer semestre, los estudiantes empiezan a participar en semilleros de investigación. Estos semilleros han estado en ponencias, en RedCOLSI, Ascofade y distintos eventos científicos. De este modo, empiezan a tener esa cultura de la investigación desde muy temprano y desde quinto semestre empiezan a ver Metodología de la Investigación.

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