El clamor se da luego de que se reportaran varias acciones de amedrentamiento contra los comerciantes que decidieron abrir sus negocios, pese al anuncio de un paro armado por parte del grupo armado en retaliación por la muerte de alias Cholo.
La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada (PDHAL) elevó este martes, 22 de septiembre, un fuerte llamado al presidente Abelardo De la Espriella para que militarice de manera temporal la ciudad de Santa Marta, ante lo que describen como un escenario de caos y terror sembrado por grupos ilegales tras el operativo que abatió a alias Cholo y a otros seis integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).
En un mensaje publicado en su cuenta de X, la organización afirmó: “Esto es inaceptable. Señor presidente Abelardo de la Espriella militarice temporalmente la ciudad de Santa Marta. Estamos en medio de un caos y los ilegales han sembrado el terror. Esta misma situación se trasladó a Riohacha”.
Y cuestionó: “¿Dónde está la presencia de la Policía Nacional y el Ejército?”. Acompañaron el llamado con videos que muestran calles con circulación limitada y escenas de tensión en la que supuestos integrantes de las ACSN estarían llegando a locales comerciales que decidieron abrir pese a la amenaza de un paro armado, para obligarlos a cerrar por la fuerza de las armas.
Horas después, PDHAL precisó que se trata de una medida de contención y no permanente: “Dice temporalmente. No es una medida de seguridad pero sí de contención. La ciudad está vuelta un caos y no hay presencia de las autoridades. No hay plan de choque y no hay una ruta clara de restablecimiento del orden”.
El clamor se produce en medio de las afectaciones registradas desde el lunes 21 de septiembre, cuando un operativo de la Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía y la Fuerza Aérea, neutralizó a siete miembros de las ACSN (también conocidas como Los Pachenca) en el sector de Quebrada del Sol, corregimiento de Guachaca, y capturó a otros tres. Entre los abatidos se encontraba José Luis Pérez Villanueva, alias Cholo, señalado como segundo cabecilla y financiero del grupo.
Como respuesta, se reportaron bloqueos en la Troncal del Caribe, la incineración de dos buses de servicio público cerca del barrio 11 de Noviembre, el cierre masivo de comercios (más del 90 % según reportes locales), la suspensión de clases en zonas de riesgo y restricciones al transporte intermunicipal hacia La Guajira y otros municipios. La Alcaldía decretó medidas temporales, como la prohibición de parrillero en motocicletas.
Aunque PDHAL aclaró que un panfleto que circuló anunciando un “paro armado” de 48 horas no es oficial, por inconsistencias en formato y logos, reconoció que generó el efecto buscado de paralizar la ciudad y sembrar miedo colectivo. El director de la plataforma, Lerber Dimas Vásquez, ha descrito la capital del Magdalena como “arrodillada por la violencia”.
Esto es inaceptable. Señor @ABDELAESPRIELLA militarice temporalmente la ciudad de Santa Marta. Estamos en medio de un caos y los ilegales han sembrado el terror. Está misma situación se trasladó a Riohacha. Dónde está la presencia de la @PoliciaColombia y @Ejercito_Div1 ? pic.twitter.com/LhLx0wo6HO
— PDHAL Sierra Nevada de Santa Marta (@PdhalSN) September 22, 2026
La noche del mismo lunes, las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado extraordinario y el presidente De la Espriella se desplazó a Santa Marta para encabezar un Consejo Extraordinario de Seguridad. El mandatario rechazó de plano cualquier intento de paro armado y advirtió a los integrantes de las ACSN que “el que no se someta va a terminar en una bolsa y muerto”, al tiempo que anunció que dirigirá personalmente las operaciones.
El llamado de PDHAL refleja el temor extendido entre habitantes, comerciantes y líderes sociales ante la capacidad de intimidación del grupo armado, que controla amplias zonas de la Troncal del Caribe y se financia con narcotráfico y extorsión. La situación también ha generado preocupaciones por posibles confinamientos de comunidades en la Sierra Nevada.




