La Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Cartagena y Medellín señalaron que el lunes 15 de julio atenderán con normalidad en sus despachos.
El día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro para este lunes 15 de julio como símbolo de la “unidad que representa la Selección Colombia”, ha tenido una serie de repercusiones en el plano nacional, pues hay muchos que aplauden su decisión, pero hay otros que la critican.
Artículo relacionado: “La Selección Colombia es unidad e invitamos al sector público y privado a unirse al Día Cívico”: Petro
En ese sentido, varias administraciones departamentales y locales han decidido adoptar la normativa del Gobierno nacional, pero otros, como en el caso de la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Medellín y Cartagena, han anunciado que no se acogerán a la directriz.
“Antioqueños: el domingo apoyemos y celebremos con la Selección. El lunes, como servidores públicos, en la gobernación del departamento trabajaremos duro por Antioquia y Colombia”, fueron las palabras del gobernador Andrés Julián Rendón.
“Un día cívico no tiene injerencia sobre el sector privado, pero si sobre el sector público, a quienes le plantearemos que se trabaje de manera continúa entre las 7:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde y al día siguiente lo mismo para compensarlo”, dijo Fico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
A su vez, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, indicó: “El próximo lunes 15 de julio todos los despachos, oficinas y dependencias de la Alcaldía de Cartagena prestarán su servicio de forma normal y en sus horarios habituales. Asimismo las IEO del Distrito tendrán clases normalmente”.
Estas determinaciones de los mandatarios no cayeron nada bien en el presidente Gustavo Petro, quien se mostró extrañado y aseveró que la medida no es opcional de si se toma o no, sino que por el contrario, es de carácter obligatorio y del orden nacional.
“Los decretos del Gobierno nacional se cumplen. Así que al pueblo antioqueño y cartagenero, y a todo el pueblo colombiano, el presidente decreta: el lunes a festejar en paz. La alegría no se prohíbe. Que las banderas de Colombia griten libertad en Cartagena y comuna popular en Medellín. Los jóvenes de Rodrigo D No Futuro, hoy triunfan en el mundo. Hay futuro y Esperanza”, aseguró el jefe de Estado.
De otra parte, departamentos como Bolívar, Caldas, Valle del Cauca, Santander, Risaralda, la ciudad de Bogotá, Cali, Pereira, entre otras, anunciaron que si se acogerán al día cívico este 15 de julio. Hasta el momento, la Alcaldía de Barranquilla ni la Gobernación del Atlántico han manifestado su postura frente a la ordenanza de Ejecutivo.
Redacción: Luis Ángel Terán