La Fiscalía dio algunos detalles del ‘modus operandi’ de esta estructura criminal.
Uno de los delitos que aumenta en gran medida la inseguridad en Barranquilla es el de la extorsión, acompañado del sicariato, por ello, la Físcalía General de la Nación sigue intentando debilitar a ‘Los Costeños’, estructura criminal que viene sembrando el terror desde hace años en la ciudad.
“Ese grupo criminal se acerca, manda a una persona con un panfleto donde debe llamar a un teléfono celular, y allá un extorsionista, quien regularmente está preso en la cárcel, le exige que debe pagar 5, 10, 15, 20 o 100 millones de pesos, no les importa que en los negocios haya cámaras de seguridad”, indicó el fiscal Rodrigo Restrepo Reyes.

Si la víctima no accede a dichas exigencias en el tiempo que le establezcan, ya sea media hora, 1 hora o 1 día, los delincuentes proceden a realizar el ‘Plan B’, Plan Pistola, con el cual asesinan en el local “al que sea”, es decir, a un cliente o trabajador que se encuentre allí, para que el comerciante acceda a pagar.
“Los expendedores de vicio, de droga y marihuana, tienen que pagar semanalmente una extorsión, si no pagan le asesinan a los consumidores o a un familiar del dueño de la venta de vicio. Hasta las prostitutas semanalmente tienen que pagar 20.000 pesos a esa organización. Son aproximadamente, entre 50 y 100 prostitutas”, agregó el fiscal.
#LaHistoriaDelDía | La acción de la Fiscalía ha puesto en jaque a una de las bandas más temidas de extorsionistas de comerciantes en Barranquilla. Las investigaciones revelan cómo delinquen desde las cárceles y cómo extorsionan a las víctimas. pic.twitter.com/N1NfjHOPZr
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 29, 2021
La estructura ha sido una tarea difícil para las autoridades
Este año se han conocido varios “golpes” contra la organización criminal. El pasado 19 de abril fue capturado Héctor Dalay Díaz Collazos, alias ‘Héctor’ y Deyanyelis Patricia Terán Rolong, alias ‘Patricia’, quien habría transportado la granada para el atentado del 12 de enero en el Centro de Barranquilla, acto que dejó 14 heridos. Posteriormente, fueron judicializados.
Alias Héctor y alias Patricia habrían transportado la granada usada en el atentado perpetrado el pasado 12 de enero en el centro de Barranquilla, que dejó 14 heridos. pic.twitter.com/xtXZiR8Bro
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 27, 2021
También, el 25 de abril fue capturado por la Policía Nacional Juan Carlos Romero Gómez, alias JK, reconocido como el presunto cabecilla de ‘Los Costeños’. El procedimiento se llevó a cabo en el barrio Boston, y el 1 de mayo se le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
15 integrantes en total fueron capturados en esa acción, de los cuales a 14 les impusieron medida de aseguramiento intramural, y 1 mujer recibió medida de prisión domiciliaria, ya que había dado a luz a una bebé días antes.
JK sería el encargado de llevar las finanzas de la organización, la cual se dedica a extorsionar a comerciantes, hoteleros y trabajadoras sexuales del centro de la ciudad, según informaciones de la Fiscalía.
14 presuntos integrantes más de ‘Los Costeños’, pertenecientes a la subestructura del Ferrocarril, fueron capturados este 26 de mayo en diligencias de allanamiento y registro. Los sujetos delinquían en barrios del municipio de Soledad; entre los implicados, algunos realizaban trabajo de campo sobre los comerciantes y sus establecimientos. Días antes, se habían neutralizado otros delincuentes.
Macro operación del @GaulaPolicia logra la captura de17 integrantes de la banda delincuencial “los costeños de ferrocarril”. Encargados de extorsionar en el sur oriente de la ciudad de Barranquilla y en Soledad. pic.twitter.com/qsVC8qVIgK
— BG. Diego Rosero Giraldo (@PoliciaBquilla) May 26, 2021
La Fiscalía General de la Nación pide a los ciudadanos que denuncien los números desde los cuales reciben las llamadas extorsivas y que no cedan ante este tipo de exigencias criminales. Se pueden contactar a la línea 122.
Informe: Laura Rocco




