“En Colombia criminalizan la protesta social”, repuntó el líder del sindicato de trabajadores.
Tras el segundo día de paro nacional del 29 de mayo en Bogotá, el alcalde de esa ciudad, Carlos Fernando Galán, se mostró indignado por los bloqueos e impedimentos en la movilidad que se presentaron y que provocaron jornadas caóticas para miles de usuarios del transporte masivo, Transmilenio.
El mandatario de la capital de la República aseguró que Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), confesó abiertamente que los bloqueos a Transmilenio fueron una estrategia de quienes organizaron el paro nacional. Por tanto, anunció que iba a denunciarlo penalmente por promover conductas que pueden configurarse como una clara violación al código penal colombiano.
Fabio Arias de la CUT confesó que los bloqueos en Transmilenio hicieron parte de lo que planearon para el tal paro. Entonces que el señor Arias responda judicialmente por lo que hicieron los vándalos. Él, por sus palabras, es entonces una de las cabezas de lo que vimos, de lo que… pic.twitter.com/eN44yE8bwV
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) May 30, 2025
“El señor Arias confiesa, clara y abiertamente, que los bloqueos al sistema de transporte de Bogotá, Transmilenio, no fueron acciones aisladas, sino deliberadas, de quienes convocaron el paro, básicamente para afectar los derechos de la gente que se desplazaba al trabajo, a la educación, a acceder a la atención médica, básicamente para joder a la gente. Con base en esta confesión, mañana mismo Bogotá va a presentan la denuncia penal para que sea la justicia la que investigue y determine esa responsabilidad”, dijo Galán.
El señor Fabio Arias, presidente de la CUT, confesó hoy que los bloqueos a Transmilenio son una estrategia de quienes organizaron el Paro Nacional. Es inaceptable que unos pocos decidan afectar a millones de ciudadanos, poniendo incluso en riesgo su vida.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 30, 2025
Con base en esta… pic.twitter.com/HUkU0W6N9L
Frente a las declaraciones del alcalde capitalino, Fabio Arias fue consultado por varios medios nacionales y reiteró que “el bloqueo es una modalidad democrática que tienen las poblaciones para expresar sus reclamos y exigencias”.
“Lamento que una discusión democrática, como es el derecho a la protesta, sea criminalizada. Este es el viejo tratamiento que le ha dado toda la extrema derecha y el neoliberalismo a las protestas sociales en Colombia y es criminalizarla”, expresó el líder sindical en entrevista con Radio Nacional de Colombia.
Asimismo, en diálogo con Blu Radio Arias profundizó: “Los bloqueos no son ningún delito, desafortunadamente en Colombia estamos acostumbrados a criminalizar siempre la protesta social, lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (…) Una de las modalidades de la protesta además de la movilización, el megáfono, el cartel, está también la posibilidad de hacer bloqueos de vías”.
Según lo citado por varios políticos, constitucionalistas y congresistas, la confesión de Fabio Arias podría acarrearle problemas legales, según el Artículo 353A del Código Penal, que sanciona la obstrucción de vías públicas que afecten el orden público.




