El animal se encuentra en las instalaciones de Barranquilla Verde y será introducido a un programa de rehabilitación.
En las últimas horas fue rescatado por la Policía Ambiental y el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde un mapache que era tenido como mascota desde hace seis meses en una vivienda de la capital del Atlántico.
“Hicieron una denuncia ciudadana a nuestro número de atención inmediata de la Patrulla Ambiental de Barranquilla Verde, este animalito fue tenido en condición de mascota durante, aproximadamente, seis meses por un ciudadano que manifestó haberlo rescatado y al no saber en dónde entregarlo se lo quedó para mantenerlo”, indicó Daniel Pardo, veterinario de Barranquilla Verde.
El ciudadano aseguró no tener conocimiento sobre la ilegalidad de la tenencia del animal. “Se hizo la pedagogía, la Policía Ambiental realizó los pertinentes protocolos sancionatorios y el animal fue puesto a disposición de esta autoridad ambiental donde fue valorado médicamente, el animal se encuentra en buenas condiciones de salud, tiene algunas alteraciones nutricionales, es un ejemplar de, aproximadamente, ocho meses de edad”, añadió Pardo.
El mapache se encuentra en las instalaciones de Barranquilla Verde y será introducido a un programa de rehabilitación complejo dado que presenta un alto grado de acostumbramiento a las personas y no puede ser liberado inmediatamente.
“Se necesita que recupere su instinto, que aprenda a consumir comida por su cuenta, que aprenda a defenderse, a reconocer especies agresoras o depredadoras y logre establecerse en comunidad con su misma especie. Ahora está en nuestras instalaciones y va a ser trasladado al EPA de Cartagena”, detalló el experto.
Informe: Laura Rocco