impactonews.co

Caso Tierralta
Picture of Impacto News

Impacto News

“Lo sucedido en Tierralta es de suma gravedad”: Mindefensa ante posible acto violento de soldados

Video en redes sociales deja ver a hombres armados intimidando a un niño de brazos.

Un polémico hecho en el que supuestamente estarían involucrados miembros del Ejército Nacional, se habría presentado en zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba, cuando estos, al parecer, haciéndose pasar como presuntos miembros de algún grupo al margen de la ley, habrían amenazado de manera verbal y con armas de fuego a la población civil.

El episodio que desencadenó esta preocupación tuvo lugar el pasado lunes 11 de septiembre, cuando hombres vestidos de negros, botas y portando fusiles de uso privativo del Ejército, empiezan a discutir con miembros de la comunidad de la Vereda El Manso, quienes les exigen respeto ante las intimidaciones y agresiones verbales de las que son víctimas.

En un principio, se rumoraba que los sujetos armados pertenecían a las disidencias de las Farc, sin embargo, cibernautas que han comentado los videos y los mismos pobladores de la vereda afirmaron que por las prendas de vestir, estos serían soldados que harían parte de la Fuerza Pública, lo cual ha desatado la polémica.

Ante esta situación conocida públicamente y que ha generado repudio, el Ejército Nacional emitió un comunicado en el que sostienen lo siguiente:

“Se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 “Batalla de Junín”, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”.

Comunicado emitido por el Ejército Nacional

Confirma el mismo informe que, inmediatamente se conoció la información, se desplazó una comisión inspectora, y ya se encuentra en el lugar de los hechos verificando los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad militar.

Asimismo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, mencionó que está a la espera de ese informe del inspector del Ejército, para pronunciarse oficialmente y aclarar lo ocurrido, mientras se adelantan las investigaciones para corroborar el supuesto, dijo.

“Valoro la acción del señor comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, que ordenó inmediatamente una investigación al respecto y desplazó al inspector del ejército para aclarar esta situación y tomar los correctivos disciplinarios si hubiese lugar a ello”, precisó el jefe de cartera.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que “Lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones”, añadiendo además que, no habrá tolerancia alguna con comportamientos que no solo afectan a las comunidades sino a las propias Fuerzas Militares.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: