Hasta el álbum Panini resultaría damnificado con la eliminación de la ‘Tricolor’.
Por: Iván Peña Ropaín
Faltan pocas semanas para que lleguen los días 24 y 29 de marzo, fechas en las que se desarrollarán los dos últimos partidos de Eliminatorias Sudamericanas.
La preocupación de que la Selección Colombia no asista al Mundial de Catar 2022 invade a la hinchada, a periodistas deportivos de Colombia y a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
El presidente del gremio de comerciantes a nivel nacional, Jaime Alberto Cabal, señaló este viernes 4 de febrero que ante la posible ausencia de la Selección en Catar, sectores del comercio gastronómico, bares, comidas rápidas, domicilios, ventas de camisetas, compra de televisores, entre otros, se verían seriamente perjudicados.

De acuerdo a Fenalco, en las épocas de la Copa Mundo en Brasil y Rusia con lo que respecta a bares y restaurantes, estos vendieron entre un 30% y 40% más que los mismos periodos del año inmediatamente anterior.
“La no participación de la Selección Colombia en el Mundial afectaría duramente las ventas de empresas vinculadas a la gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios, camisetas y otros artículos de vestuario, suvenires, agencias de viajes, aerolíneas, cerveza, licores y refrescos en general, tv por suscripción, televisores y algo muy de la entraña emocional del colombiano, el álbum de Panini”, advirtió el dirigente de Fenalco.
Cabal recordó como algo positivo que para el pasado Mundial de Rusia 2018, incluso, el horario de los partidos no fue impedimento para lograr un auge en las ventas. “El comercio se ingenió diferentes activaciones, como desayunos o ̈brunch futboleros para acaparar la atención de los seguidores de este deporte”, precisó.
Colocando como ejemplo tangible, el presidente de Fenalco recordó que la calculadora de su entidad registró que en el mes de julio de 2018, en pleno desarrollo de la cita mundialista, estuvo muy movido el comercio tanto informal como formal.
Sin embargo, “una vez la Selección Colombia fue eliminada del Mundial a manos de Inglaterra, las ventas y en general la actividad mercantil se normalizaron”, agregó.
Fenalco reportó que gracias a la sintonía que generó el combinado nacional, se dio en el país un considerable aumento del 37% en la venta de cervezas, 20% en la de licores, 19% en la de televisores y 12% en la de gaseosas.
En resumen, que el equipo de Reinaldo Rueda no vaya a Catar 2022 no solo afectará su imagen como entrenador y la de los jugadores, así como también expondrá un nuevo fracaso de la Federación Colombiana de Fútbol, sino que golpeará fuertemente los bolsillos de colombianos que subsisten gracias al mercado formal e informal.




