El combinado patrio es sexto y está a tres puntos del segundo que es Ecuador, pero a cinco lo tiene Venezuela, que aparece en la séptima casilla (repechaje).
Por: Iván Peña Ropaín.
Este viernes 6 de junio, a partir de las 3:30 p. m., en el estadio Metropolitano de Barranquilla, estará rodando la pelota en el partido que la Selección Colombia Masculina de Fútbol Absoluta sostendrá contra Perú por la fecha 15 de las Eliminatorias sudamericanas.
Después de este cotejo ante los incas, el combinado ‘cafetero’ partirá a la tierra de los actuales campeones del mundo y de América, Argentina, a los que enfrentará el próximo martes (7:00 p. m.) por la jornada número 16 en este clasificatorio rumbo a Estados Unidos, Canadá y México 2026.
El equipo orientado por el DT Néstor Lorenzo aparece en el puesto seis de la tabla, el último de los que concede cupo directo a la cita orbital del próximo año. Tendrá al frente seis unidades, que de lograrlas, pensando positivos, lo llevaría a 26 puntos, ya que tiene 20; conseguir ello lo podría catapultar hasta una segunda casilla, en la que se encuentra en estos momentos Ecuador con 23.
Hay que señalar que, para que se dé lo anterior, también deberá escribirse a favor de la Tricolor en esta doble jornada una serie de resultados de rivales que están por encima, exceptuando a lo que pase con Argentina, que está lejos del alcanzar y ya está clasificada gracias a los 31 puntos que reporta.
Esos seleccionados que están por arriba de Colombia, además de los ecuatorianos, son: Uruguay, tercero con 21 puntos; Brasil, cuarto con 21; y Paraguay, quinto con 21. Lo bueno es que en esta doble jornada algunos de ellos se restarán dígitos porque se cruzarán, por ejemplo: en la fecha 15 se verá Paraguay vs. Uruguay y Ecuador vs. Brasil, y por la 16 un Brasil vs. Paraguay.
Eso es viendo las cosas con los buenos ojos de Lorenzo, quien no descarta que, previo a las dos últimas jornadas de las Eliminatorias que tendrá su equipo frente a bolivianos y venezolanos, pueda al menos hacerse a cuatro puntos productos de una victoria sobre Perú y un empate con Argentina.
Pero si cambiamos de frente hacia un terreno de resultados ríspidos para la Selección Colombia, si solo logra sumar una unidad y Venezuela, que está en estos momentos en el puesto del repechaje (7º) con 15 puntos, gana sus dos respectivos encuentros que sostendrá en las fechas 15 y 16 frente a Bolivia y Uruguay, lo conseguirá igualar en sumatoria. Entrará acá a definir la posición la diferencia de gol, siendo hoy la de los colombianos de +4 y la de los venezolanos de -4.
No obstante, si Lorenzo y sus muchachos terminan perdiendo sus dos compromisos y La Vinotinto vence en los suyos, el séptimo lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias los esperará.