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Lo que debe saber sobre la ley que regula el trabajo en casa

Subsidio de conectividad y la posibilidad de hacer horas extras, garantías laborales aprobadas por el Senado.

Con 83 votos a favor y 4 en contra, la plenaria del Senado aprobó el texto conciliado del proyecto de ley 262 de 2020 que regula el trabajo en casa con el objetivo de brindar garantías para los empleados que se encuentren laborando desde sus hogares.

En estas instancias, solo falta la firma del presidente de la República, Iván Duque Márquez, para que sancione la ley y comience a regir en el territorio colombiano.

Sin regulación, el trabajo en casa puede sobrecargar a los empleados y faltar a sus garantías laborales.

“Estamos entregando un instrumento jurídico fundamental para proteger el empleo en el país, para asegurar la salud de los colombianos y para tratar de enfrentar los efectos negativos de la pandemia por el COVID-19”, manifestó el senador Carlos Fernando Motoa.

Esta iniciativa se desarrolló viendo el auge del trabajo en casa a raíz de la pandemia por COVID-19, y considerando que este se podría seguir incrementando por la crisis de la situación sanitaria.

La ley regularía el trabajo en casa y obligaría a los empleadores a proveer de los equipos e insumos necesarios a sus trabajadores para el ejercicio de sus funciones desde el hogar.

“Es importante precisar que el ‘trabajo en casa’ aprobado en las últimas horas, no es lo mismo que Teletrabajo, pues Teletrabajo ya está regulado”, subrayó Ángel Custodio Cabrera Báez, ministro de Trabajo

Estas serían las garantías laborales para el trabajo en casa:

  • La modalidad de ‘trabajo en casa’ debe acordarse por escrito.
  • Las condiciones y derechos del empleado se mantienen.
  • La compañía o entidad puede pactar con el trabajador la entrega de los elementos necesarios para la ejecución de sus labores.
  • Derecho a la desconexión laboral: todo empleado que ejerza sus funciones bajo la modalidad de ‘trabajo en casa’, tiene derecho a que se le respeten los horarios de trabajo pactados en el contrato inicial.
  • Auxilio a la conectividad digital: aplica para aquellas personas que ganan hasta dos salarios mínimos legales vigentes. El empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital.
  • Reconocimiento de horas extras: no deben superar las 2 horas diarias ni las 12 horas semanales.
  • Acompañamiento y verificación por parte de las ARL.

Informe: Laura Rocco

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