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Lo que debe saber sobre el nuevo modelo de salud para los docentes en Colombia

La falta de socialización ha generado desinformación, e incluso, agresiones, como el caso reciente de un pensionado del magisterio que atacó a un médico internista de la IPS Consalud en Barranquilla.

Es grande la incertidumbre que aflige a los docentes de las instituciones educativas del sector público en torno al funcionamiento del nuevo modelo de salud, el cual entró en etapa de transición desde el pasado 1 de mayo, a nivel nacional. Dicho proceso se está realizando de manera progresiva para garantizar la continuidad en la prestación del servicio.

Este modelo, de acuerdo con lo manifestado por el Gobierno nacional, los ministerios de Salud, Educación, Hacienda y Trabajo, Fiduprevisora y el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, representa un esfuerzo por mejorar la calidad de los servicios de salud para los educadores y sus círculos familiares, fundamentado en la prevención de los pacientes.

La falta de socialización en medios de comunicación y redes sociales ha generado desinformación, inconformidad e incluso, protestas y agresiones hacia el personal asistencial, como un caso reciente en Barranquilla, en donde un pensionado del magisterio atacó a patadas a un médico internista de la IPS Consalud.

Consalud sede Prado, carrera 58 74-71

A continuación, explicamos cómo es el funcionamiento del nuevo modelo de atención en salud para los docentes.

¿En qué consiste el nuevo modelo?

La operación de este modelo promete beneficiar a 818.960 afiliados del Magisterio, que estará a cargo de Fiduprevisora S. A., entidad que liderará la operación del Fomag y que contará con 32 coordinaciones departamentales y nodos regionales.

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, afirmó: “El compromiso del Gobierno nacional es velar por el bienestar de los y las docentes y sus familias. Esto implica robustecer la institucionalidad pública para garantizar la protección de sus derechos, en este caso, el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, con calidad, de manera integral, incluyendo la seguridad y salud en el trabajo”.

Es decir, entre los principales cambios que incorpora el modelo está “la eliminación de la intermediación, garantizar una mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio e integrar el sistema de salud y seguridad en el trabajo”.

Mauricio Marín Barbosa, presidente de Fiduprevisora S. A., precisó recientemente: “Fiduprevisora S. A. ha contratado un número importante de prestadores de servicios de salud, IPS acreditadas y centros de excelencia. Una de las novedades es que el modelo cuenta con un sistema permanente de generación, procesamiento, análisis de datos y caracterización de la población del Magisterio que nos permitirá hacerle seguimiento a todos los casos de enfermedades crónicas”.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó: “Diseñamos un modelo que se soporta en un régimen predictivo, preventivo y resolutivo, y comprende una red nacional con los mejores hospitales y clínicas públicas y privadas del país, así como equipos de atención integral para brindarles una atención de calidad a los maestros y maestras”.

¿Cómo es la operación en Barranquilla?

En el caso de la capital del Atlántico, la IPS encargada de prestar los servicios de primer nivel a los docentes es Consalud. Viviana Cervantes Barraza, coordinadora médica de las tres sedes de Consalud en Barranquilla, explicó:

“El docente y sus familiares o beneficiarios van a tener la posibilidad de escoger el grupo de IPS que prestan los servicios. El modelo cuenta con tres estructuras: administrativa, la de prestación de servicio, que es la que ofertamos nosotros en Barranquilla como prestadores, y la estructura territorial. En el modelo se hizo una división en cuanto a municipios como célula de atención y de ahí pasa a los nodos, que es la suma de varios municipios y, después, pasa a los departamentos, esto quiere decir, que en cada municipio debe haber una IPS que atienda a los docentes“.

Consalud IPS está encargada de la atención de los 26.700 docentes y beneficiarios que están adscritos a la ciudad de Barranquilla, esto en el primer nivel, que es la puerta de entrada al sistema. “Tenemos atención por medicina general, tenemos sin barreras el acceso a ginecología, pediatría, médicos internistas y especialistas en medicina familiar, psicología, nutrición, odontología, laboratorios, de acuerdo a la ruta de atención integral, e imagenología. Esos son los servicios que fueron contratados con Consalud“, detalló Cervantes.

¿El resto de la población del departamento a dónde acude?

Fiduprevisora es la entidad encargada de proveer las redes, es decir, hay unas redes de clínicas e IPS que han sido designadas a los docentes para que puedan asistir.

En zonas rurales y poblaciones dispersas, como lo ha informado el Gobierno, se activarán los Equipos de Cuidado Integral en Salud para el Magisterio (ECIS-M), que tendrán un territorio asignado para intervenir los entornos familiares y laborales de los docentes.

Solicitud de citas y sedes

Actualmente, Consalud cuenta con un call center con 15 operarios, por lo que no es necesario dirigirse a la IPS para agendar citas. Estas se pueden solicitar a través del contacto: 605 6517325. Por el momento, se programan citas de medicina general a dos días y citas de especialidad a cinco días.

“Nosotros tenemos todo el agradecimiento a los docentes, comprendemos la problemática, nos hemos preparado para afrontar toda esta desinformación que trae el cambio, queremos darles un parte de tranquilidad, Consalud es una IPS que ha manejado a muchos pacientes a lo largo de 26 años y tenemos toda la experiencia para atenderlos”, agregó la coordinadora médica.

Consalud cuenta con tres sedes, la principal en la carrera 58 # 74-71, otra sede en la carrera 47 # 84-119 y la nueva sede en la carrera 49C con calle 84. En cada una de ellas hay equipos de salud que están preparados para atender todas las contingencias.

Un mensaje de tranquilidad para los educadores

Madelayne Molina, gerente general de Consalud, habló sobre la situación que se está viviendo en las sedes, a donde muchos docentes llegan desorientados solicitando información para acceder a su derecho a la salud:

“Le comparto a los pacientes que nosotros tenemos un excelente grupo de profesionales capacitados para la atención de poblaciones grandes, históricamente hemos atendido en nuestras sedes contratos que tienen un volumen muy parecido al de este momento, entonces, tenemos el suficiente profesionalismo para atender todos estos casos. Estamos en un momento de transición y lo que necesitamos es la tranquilidad del usuario. Están llegando a nuestras sedes en busca de información de medicina oncológica, de enfermedades huérfanas, de suministro de medicamentos y nosotros no tenemos contratado ese servicio, estamos prestando servicios de primer nivel”.

¿De qué se trata el primer nivel de atención en el sistema de salud?

Madelayne Molina indicó: “Este primer nivel consta de medicina general, para la cual tenemos alrededor de 15 médicos con gran experiencia repartidos en nuestras sedes, medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, toma de muestras de laboratorio, tomas de muestra de citología y práctica de electrocardiograma, odontología general y especializada. Debería ser todo con cita previa, pero llegan muchos pacientes que vienen en busca de información y si podemos atenderlos, aprovechamos. Queremos que nos permitan brindarles las bondades que tiene el modelo, anteriormente, era todo orientado a un solo operador, ahora mismo tenemos una gama deservicios, una red de prestadores y, en la medida en que se vayan articulando todos estos servicios, el servicio será óptimo“.

Consalud cumplió 26 años el pasado 14 de mayo, sobre su historia, Madelayne contó: “Consalud nació de la idea de un grupo de profesionales de la salud que estaban vinculados a una EPS y la necesidad de agruparse para prestar servicios de salud. Ellos fueron 23, que hoy son prestantes médicos de la ciudad de Barranquilla y, en la medida en que se fue implementando el sistema de la Ley 100, fue incrementándose el grupo de profesionales, pasó de 23 a 60, 80 y en una oportunidad llegamos a ser alrededor de 500 asociados. Tenemos igualmente enfermeras con mucha trayectoria, no estamos improvisando, ellos están adaptándose al medio con el nuevo modelo“.

El objetivo es que para la primera semana de junio ya todo esté articulado: que tanto usuarios como IPS estén adaptados al modelo.

“No es necesario pasar por medicina general para llegar a medicina interna”

Erlinson Enrique Romero Jiménez, director administrativo de Consalud, aseveró que el modelo de salud para docentes cambió convirtiéndose en un modelo integral de promoción y mantenimiento en salud, con énfasis en salud y en seguridad en el trabajo.

“Anteriormente, el ingreso era por la puerta de medicina general, hoy no, hoy se abrieron puertas para generar accesibilidad a los servicios para los profesores, sus beneficiarios y los pensionados. Esto quiere decir que, actualmente, si la persona necesita una cita por medicina interna, no hay necesidad de que recurra a un médico general para que la remita a medicina interna, ya que la puede solicitar directamente. Lo mismo ocurre para medicina familiar, pediatría, ginecología, obstetricia, psicología y, también, nosotros en Consalud abrimos una puerta adicional que es nutrición, si el profesor, beneficiario o jubilado está en nuestra sede y quiere ser atendido por nutrición, no hay ni siquiera que apartar cita, inmediatamente, se le da acceso a ese servicio”, aclaró.

El profesional también hizo énfasis en que la IPS solo presta servicios de primer nivel: “Hay que aclarar que trabajamos para el primer nivel, no prestamos servicio de urgencia, no dispensamos medicamentos ni procedimientos de cirugías, lo primero que tienen que saber los pacientes es qué servicios requieren y qué servicios les brinda Consalud, en nuestro caso, es el primer nivel, todo ambulatorio, si tienen eso claro, pueden solicitar su cita al 605 6517325“.

Finalmente, reflexionó que las entidades competentes deben hacer un mayor esfuerzo para difundir la información y que los docentes sepan cómo pueden acceder a los servicios que necesitan: “La gente está más que ávida de servicio, ávida de información, nosotros tenemos muchas veces nuestras sedes llenas, congestionadas y no es para solicitar servicio, sino para que les digan a dónde tienen que reclamar sus medicamentos, dónde tienen que autorizar sus formulas, dónde tienen que llevar a sus hijos para algún tema de servicio complementario, es decir, buscan la información que necesitan para saber qué hacer”.

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