impactonews.co

Muerte escolta Murillo1
Picture of Impacto News

Impacto News

“Lo arrastraron como a un animal”: indignación por procedimiento tras crimen de escolta

El miembro de la UNP fue asesinado el pasado 7 de diciembre en la avenida Murillo.

Siendo las 6:40 p. m., aproximadamente, del martes 7 de diciembre, Francisco Javier Peña Chávez, escolta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, fue asesinado en la calle Murillo con la carrera 1J, en el barrio Ciudadela 20 de Julio, frente a la Estación de Transmetro Joaquín Barrios Polo.

De su muerte se conoce que recibió tres impactos de bala, uno en el antebrazo derecho, otro en el brazo derecho y el tercero en el tórax inferior, al parecer, propinados por personas que iban a bordo en otro vehículo, mientras él se movilizaba en una camioneta blanca marca Renault Duster de placa FVP 853.

Francisco Javier Peña Chávez

“Varios compañeros llegaron al lugar de los hechos y empezaron a preguntar lo que pasó, el 90% de las personas decía lo mismo, que él venía por la Murillo, hubo una discusión con los señores de un taxi como por algo de la vía y unos metros más adelante había un trancón, él quedó ahí, entonces los ocupantes del taxi se bajaron del vehículo a dispararle”, contó un compañero de trabajo de Francisco Peña.

En el sitio se amontonaron ciudadanos que transitaban por el sector y llegaron uniformados de la Policía. Mientras algunas personas allí presentes aseguraban que el hombre ya había muerto, otros indicaban que se encontraba vivo.

Entre gritos y murmullos el escolta Peña Chávez fue subido a la camioneta de la Policía, en medio de un procedimiento que a sus colegas y allegados les ha causado gran indignación.

Cabe aclarar, que al lugar de los hechos alcanzaron a arribar varios compañeros de trabajo del hombre antes de que fuese trasladado al Hospital Universidad del Norte.

“En la agonía del compañero nadie se quería untar de su sangre, veo con gran tristeza la apatía del uniformado y de los ahí presentes arrastrándolo cómo a un animal en lugar de cargarlo y no siendo suficiente con el impacto de los proyectiles viene ese agente y le cierra la puerta de la camioneta de la Policía con tremendo tiestazo en la cabeza”, contó el denunciante quien también pertenece a la UNP y al Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de Escolta, Vigilancia y Afines, SUNTRASEV.

Los hechos que rodean el procedimiento fueron grabados por las cámaras de varios celulares, un compañero del hombre asesinado envió el material a Impacto News, mientras con gran dolor pedía que se diera a conocer la denuncia pública que él y sus compañeros hacen respecto a lo que llaman un “mal procedimiento”.

“Eso nos ha dolido, no manejaron un protocolo del cuidado de una persona herida, actuaron como improvisando sin saber si estaba con vida o no; no había una ambulancia, lo tiran en la camioneta de la Policía y cierran dándole un golpe en la cabeza”, dijo el hombre.

El amigo del hoy fallecido también agregó: “Los testigos que estaban ahí dicen que él tenía vida en esos momentos, pero queremos que la Policía nos dé un pronunciamiento por ese mal procedimiento que se hizo con el compañero y que nos diga cómo van las investigaciones. Que no quede la muerte de él como un caso de sicariato cuando se trató de un hecho de intolerancia”.

Francisco Javier Peña Chávez

Esta inconformidad de los compañeros de Francisco Peña es porque piensan que al momento de ser extraído el cuerpo del auto, él todavía estaba vivo y que si se hubiese tratado de la manera adecuada, quizás habría sobrevivido, y en caso de haber estado muerto, preferían que su cuerpo hubiese sido tratado con dignidad.

El procedimiento pudo afectar la oportuna atención, debieron prestarle los primeros auxilios con trato humano“, agregó. El escolta que se comunicó con Impacto News describió así a la víctima:

“Él tenía más de dos años en la UNP, estaba casado, tenía una hija. Era una persona honesta, responsable, puntual, amaba su trabajo y era muy comprometido y colaborador. Francisco siempre estaba presente cuando entre los compañeros solicitábamos una ayuda o cuando hacíamos una recolecta para ayudar a algún miembro”, expresó.

Peña era natural de Barranquilla y la persona a la que escoltaba como parte de su trabajo se trasladaba de Santa Marta a la capital del Atlántico, por lo que solía andar en ambos territorios. En el momento del atentado se encontraba solo.

El Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de Escolta, Vigilancia y Afines, SUNTRASEV, emitió un comunicado rechazando el asesinato de Peña Chávez.

Por su parte, el brigadier general Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, indicó este 9 de diciembre sobre el caso:

“Tenemos una hipótesis inicial y todo nos indica recibiendo testimonios que, al parecer se presentó una situación en la vía en la que confluyen muchos vehículos y que a esa hora se presentan ciertos taponamientos y, al parecer, tenemos de manera inicial en investigación que esgrimen un arma de fuego a través de otro vehículo y es impactada esta persona“.

Las autoridades están realizando la recolección de elementos materiales de prueba con cámaras e inteligencia artificial. Se está a la espera de un pronunciamiento oficial a raíz de la inconformidad e indignación por el “mal procedimiento”.

Un exintegrante de la Policía y actual profesional de rescate, le compartió a este medio su visión sobre lo ocurrido:

“Este tipo de extracción del cuerpo y posterior embarque del mismo en la unidad móvil no estuvo nada acorde a los protocolos. Se ignoro el tema del COVID y la variante actual, se ignoró la posibilidad de tener algún signo vital en marcha, se ignoró lo más importante, el respeto al ser humano, hasta un portazo le dieron en la cabeza como si se tratase de unas cajas. Insto a los superiores y supervisores a hacer eco de esta mala práctica“.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: