El fútbol ‘picante’ que muestra desde meses atrás con el Tiburón, con el que ya salió campeón en el Torneo Clausura 2025 y siendo un jugador de las principales alternativas del equipo, le ameritó ser llamado a la Selección Colombia sub-20.
Por: Iván Peña Ropaín.
Bien rezan sabios adagios de abuelos: la vida siempre da revanchas; o que luego de una lluvia intensa y con tormentas, el sol siempre saldrá por el este; o que los malos momentos en la vida no duran para siempre, por el contrario, cuando todo pasa caen recompensas, y con creces, o que después del llanto brotan las sonrisas.
Y ello ha empezado a ocurrir en la carrera del futbolista atlanticense Joel Canchimbo, quien hoy tiene 20 años y se ha convertido en una pieza clave en los esquemas titulares del entrenador del Junior de Barranquilla, Alfredo Arias. A punta de fútbol desbordante, ese que comenzó a desplegar con mayor brío desde el segundo semestre de la campaña 2025, se ha ganado un puesto en el selecto onceno titular.
El ofensivo malambero ha conquistado poco a poco el respeto del hincha ‘tiburón’ con un trabajo silencioso, disciplinado y de mucho esfuerzo físico, pero también por la personalidad y “chispa” que ha desarrollado, características que hoy día se mofan de un amargo momento que vivió frente a los micrófonos cuando apenas tenía 18 años.
Para marzo de 2024, Canchimbo comenzaba a forjar su anhelo de ser jugador de fútbol en las bases del Barranquilla FC, siendo dirigido en ese año por Nelson “el Rolo” Flórez, quien siempre observó talento en el juvenil, por lo que le dio varias chances de saltar a la cancha y empezar así a construir sus sueños.
Todo ocurrió al final de un encuentro que sostuvieron para aquella época contra Atlético Huila por la primera ronda de Copa Colombia en el estadio Romelio Martínez, concluyendo el choque 3-1 a favor del Opita. En la rueda de prensa post-juego, pese a ser un torneo al que pocos le prestan atención, solo cuando se está en las instancias finales y en esta aparecen algunas de las divisas grandes de la A, se observaban a varios periodistas cumpliendo con su trabajo de inquirir al Rolo, como lo dicta el protocolo.
Artículo relacionado: A juvenil del Barranquilla FC, su pena e inexperiencia le jugaron una mala pasada en rueda de prensa
El entonces DT del Quilla FC era acompañado en la respectiva mesa de la conferencia ante los medios por el ‘pelaito’ Canchimbo, a quien dejó solo una vez respondió las preguntas que le hicieron, yéndose de la escena como molesto. Por ende, el desequilibrante por la banda derecha que tiene hoy día el Tiburón tuvo que enfrentarse a los voraces periodistas que tenía al frente, algunos de ellos con una especie de irritación provocada porque ese club de segunda división que representa a Barranquilla, “ni fu ni fa”.
Como era de esperarse, Joel Canchimbo comenzó a ser interpelado por los comunicadores deportivos, pero el jugador de Malambo se quedó sin palabras por varios minutos, dibujando en su rostro timidez y miedo al no saber qué decir, como preguntándose por qué su entrenador se había marchado y lo había dejado ahí tirado.
Ante preguntas “complejas” para él que le hacían algunos y a las que no daba para darle replicas, sumándose a ello que el carrilero mostraba mucha pena al tomarse la barbilla, bajar su mirada al suelo y frotarse los ojos como en señal de querer llorar, uno de los periodistas que estaba en el lugar, en gesto de solidaridad, le planteó una inquietud menos intrincada: ¿Qué mensajes le mandas a la afición, simplemente?, a lo que respondió Joel Canchimbo, casi entre dientes: “Bueno, en este partido no nos salieron las cosas, que tranquilo, que con el favor de Dios, en el otro, nos va a salir“.
Como este mundo está también hecho de gente mala, viralizado el video en el que se le ve solo a Canchimbo emanando un muy vergonzoso momento, los comentarios burlescos contra él en las redes sociales no se hicieron esperar, aunque también se leyeron otros brindándole ánimo y hasta ofreciéndole ayuda profesional para solidificar el desarrollo de su personalidad.
Una rueda de prensa que cuesta ver.
— Paolo Arenas (@PaoloArenas) March 8, 2024
Joel Canchimbo (18 años; Barranquilla FC), dando la cara por el equipo tras derrota 1-3 vs Huila.
En Europa los preparan para eso. Acá solo enseñan a "patear".
¿Y el DT Nélson Flórez? Lo designó y lo dejó tirado. Se fue antes.
¡INSÓLITO! pic.twitter.com/OPIPS8OhMb




