En el juego por semifinales en la reciente Copa América USA 2024, cuando Colombia venció 1-0 a Uruguay, al futbolista Richard Ríos se le vio celebrar la victoria con un sombrero imitación.
Por: Iván Peña Ropaín.
En aquel partido que por la reciente Copa América USA le ganó 1-0 la Selección Colombia de Fútbol Absoluta a Uruguay por la semifinal de ese certamen Conmebol, el 13 de julio pasado, se divisó una escena en la que el jugador antioqueño Richard Ríos festejó con un “sombrero vueltiao”.
Sin embargo, ese símbolo patrio y que es originario del municipio de Tuchín, en el departamento de Córdoba, terminó siendo como popularmente se dice cuando no es el original: “chimbo o chino”, pero ojo, se aclara que fue aquel que lució en ese momento el jugador.
Al día siguiente, el alcalde de Tuchín, Eligio Pestana, destacó al futbolista por su talento, pero le hizo una especie de reclamo cuando le sacó a relucir lo de dicho sombrero, el cual le había arrojado un fanático desde las graderías.
Artículo relacionado: “Ríos, baluarte de la Selección, sin saber lució un sombrero chimbiao. Les regalaremos originales”: alcalde de Tuchín, Córdoba
Dicho mandatario cordobés le pidió al gobernador de su departamento, Erasmo Zuleta, y al presidente Gustavo Petro, que les hicieran llegar a los jugadores de la Tricolor el chapeo elaborado por los artesanos tuchineros, cumpliéndose esto dos meses después.
A la llegada a su sede de entrenos en Barranquilla del plantel dirigido por el DT Néstor Lorenzo, este fue sorprendido en la entrada por una mesa larga en la que se hallaban los sombreros vueltiao originales, los que fueron entregados a cada uno de los futbolistas, al cuerpo técnico y al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) de manos del mandatario gubernamental.