“Sería un acto coherente con la igualdad de género que su Gobierno dice pregonar”, agregó la defensora con relación al inminente nombramiento de Benedetti como asesor de la Presidencia de la República.
El eventual nombramiento del exembajador Armando Benedetti como asesor político del Gobierno nacional ha generado todo tipo de reacciones, sobre todo de rechazo en el plano nacional, incluso en el mismo gabinete gubernamental, pues muchos cuestionan que el barranquillero continúe ocupando altos cargos públicos en discrepancia con las polémicas que se han conocido sobre sus acciones a nivel personal y laboral.
El principal cuestionado ha sido el presidente de la República, Gustavo Petro, a quien señalan de discordante entre lo que profesa y lo que hace, pues Benedetti ha dejado comentarios negativos por cada uno de los cargos que ha ocupado dentro de este Gobierno; primero como embajador de Colombia en Venezuela y luego como embajador de Colombia ante la FAO.
Quien se refirió recientemente a este anuncio -que hizo Benedetti más no lo ha hecho oficial la Presidencia de la República- fue la defensora del Pueblo, Iris Marín, quien cuestionó la decisión que tomará Petro de nombrar al político como uno de sus asesores cercanos, argumentando que los antecedentes de “violencia y machismo” deberían ser causales para que el exembajador no siga ocupando altos cargos públicos en este gobierno.
“Si fuera cierto, que mensaje se enviaría al país, precisamente en los días en que nos indignamos por la grave crisis de derechos humanos de las mujeres si se llegara a nombrar al señor Benedetti en el cargo (asesor de Presidencia). El machismo es violento y mata, no es un juego, no es un asunto explicable por el asunto de las drogas y el alcohol, es inadmisible, punto”, sostuvo la jefa de la entidad defensora de derechos humanos.
Marín realizó esta aseveración por todas las polémicas que han revelado los medios de comunicación con relación a Armando Benedetti, entre esos el trato denigrante a Laura Sarabia y el maltrato físico y verbal que sufrió su exesposa Adelina Guerrero, en julio del presente año en Madrid, España, caso que fue notificado por el gobierno de ese país al gobierno Petro.
Artículo relacionado: “Los audios han sido manipulados, pido excusas al presidente por el ataque malintencionado”: Armando Benedetti
En tal sentido, respaldó el rechazo e indignación que han mostrado algunos de los ministros del Gobierno y congresistas afines al mismo por el eventual nombramiento de Armando Benedetti en ese importante cargo público.
“El señor Benedetti debería asumir la responsabilidad por sus comportamientos pasados y retirarse de sus aspiraciones de ocupar estos altos cargos públicos. Estas decisiones, que él esté en un cargo público alto del Estado, alienta una cultura machista, es tolerante a la violencia contra la mujer, alimenta las creencias de nuestra sociedad, según las cuales se sigue considerando que esto es un asunto privado como si no fuera un asunto de máximo interés público, una de las peores crisis de derechos humanos que debemos enfrentar en Colombia”, argumentó.
En simultáneo, fue enfática en expresar: “Llamo al presidente de la República a no nombrar al señor Benedetti en altos cargos públicos del Gobierno, esto sería un gesto coherente con la igualdad de género que su gobierno dice pregonar”, cerró la defensora del Pueblo.
#NoticiaW | La defensora del Pueblo (@DefensoriaCol), Iris Marín, criticó la llegada de Armando Benedetti como asesor político para el Gobierno, aseguró que “debería renunciar a los cargos públicos”. pic.twitter.com/vspEAKe0Gg
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) November 27, 2024
Como se mencionaba, muchos ministros del Gobierno no ven de buena manera que Armando Benedetti continúe ocupando altos cargos y consideran que no hay justificación para defender éticamente el nombramiento. Esto mismo comentan muchos congresistas del Pacto Histórico, entre ellos, Iván Cepeda, quien se sumó a la voz de los jefes de cartera y afirmó que no entiende la decisión del presidente Gustavo Petro.
“Expreso mi respaldo a las ministras y los ministros de nuestro gobierno que piden una reflexión crítica sobre la llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño. Existe una serie de hechos que cuestionan severamente la compatibilidad de esa decisión con nuestro proyecto político”, manifestó Cepeda.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán
Artículo relacionado: “El caso está en la oficina de control interno disciplinario”: canciller sobre presunta agresión de Benedetti a su esposa
Artículo relacionado: “Con ella no se hizo ningún pacto”: Benedetti tras polémica por conversaciones filtradas con Aida Merlano