impactonews.co

Sara Piedrahíta
Picture of Impacto News

Impacto News

Llaman a juicio a la exrepresentante Sara Piedrahíta por recibir dinero del “Cartel de la Hemofilia”

El proceso judicial cursa por la presunta financiación irregular de su campaña, que se habría dado con recursos ligados al “Cartel de la Hemofilia” que lideró su primo, el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyon.

La Corte Suprema de Justicia llevará a juicio a la exrepresentante a la Cámara, Sara Piedrahita Lyons, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, hechos relacionados con la presunta financiación irregular de su campaña al Congreso de la República con dineros del llamado cartel de la hemofilia.

La Sala de Primera Instancia investiga presuntas irregularidades en las cuantiosas sumas de dinero recibidos para impulsar su campaña a la Cámara de Representantes para el periodo 2014-2018, los cuales habrían sido originados de apropiaciones de recursos del Sistema General de Regalías propiciadas por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

“Habría recibido cuantiosas sumas dinerarias, provenientes no solo de las ilícitas apropiaciones de recursos del Sistema General de Regalías, propiciadas por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus (su primo), sino también de aquellas procedentes del denominado Cartel de la Hemofilia”, citó el alto tribunal.

La exparlamentaria había sido acusada en noviembre de 2022 por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por supuestamente recibir en su campaña de 2014 cuantiosas sumas de dinero del Cartel de la Hemofilia y del desfalco a las regalías, propiciado por exgobernador Lyons.

Estas acusaciones la que la Procuraduría General de la Nación en 2023 la destituyera e inhabilitara por diez años para ejercer cargos públicos, advirtiendo que se generaron afectaciones al patrimonio de la Gobernación de Córdoba por siete mil millones de pesos.

El Cartel de la Hemofilia fue un entramando de corrupción que consistió en que las IPS en Córdoba hacían pasar a sus pacientes como hemofílicos, esto con la falsificación de firmas, historias clínicas y pruebas de laboratorio. La Gobernacion de Córdoba cobraba por tratamientos y medicamentos que, por la naturaleza rara de la hemofilia, no cubría el Plan Obligatorio de Salud (POS) del MinSalud, pero sí en la llamada Cuenta de Alto Costo (CAC) encargada de este tipo de enfermedades.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: