“Se le dieron todas las garantías y posibilidades y agotaron el arsenal de medidas que tienen”: Supersalud.
El martes pasado la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Coomeva, luego de evidenciar la falta de acciones para corregir la grave situación financiera en la que se encuentra la entidad prestadora del servicio de salud en Colombia.
La contundente decisión de la Supersalud, que sin duda generó zozobra entre los cerca de 1,2 millones de afiliados que tiene esta EPS en los 24 departamentos del país, provocó una serie de interrogantes como: ¿qué pasará con los usuarios ante esta liquidación?.
A esta incertidumbre suscitada, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, salió hoy a aclarar las dudas.
El alto funcionario empezó aclarando que a Coomeva EPS “se le dieron todas las garantías y posibilidades y agotaron el arsenal de medidas que tienen”.
Seguidamente, el Superintendente sostuvo que tras ordenarse la liquidación, el Ministerio de Salud ya se encaminó en el proceso de traslado de los afiliados, que, según presagió, “se demorará cinco días y se asignará una nueva EPS, inicialmente por 90 días”.
Sin embargo, dejó claro que serán los usuarios quienes decidan, luego de ese tiempo (90 días), si se mantienen en la entidad promotora de salud asignada o si desean iniciar otro traslado.
“La idea es buscar una EPS que no tenga medida de vigilancia. Sería traumático que cada persona empezara a buscar una diferente. Hemos medido la satisfacción de los usuarios con firmas especializadas y más del 95% califica como excelente el traslado a la nueva EPS, la gran mayoría se mantienen”, precisó Aristizábal.
Se informó también por parte del Supersalud que los beneficiarios no tendrán que pagar el traslado a la otra EPS, y se indicó que Coomeva prestará sus servicios hasta finales de enero de este año. Desde el 1 de febrero de 2022 las entidades receptoras asumirán la atención de los afiliados, por lo que estos serían avisados con días de anterioridad a través de mensajes al correo electrónico o al celular, o por medio de llamadas telefónicas.
Respecto al interrogante: ¿qué pasará con los usuarios de Coomeva que ya habían sacado citas y estas se las programaron para después del 30 de enero?, se supo que una vez se dé la reubicación de la persona vinculada a Coomeva, todo su historial clínico será remitido a la nueva entidad de salud que lo atenderá.
Una vez sea notificado de la nueva EPS a la que fue reasignado, el paciente deberá llamar a esta para averiguar la fecha de la cita que le había sido programada en Coomeva. Si esta se mantiene activa, se deberá cumplir con la nueva EPS, y si no, se deberá reprogramar nuevamente; proceso que se dará en la misma llamada.
Cabe reiterar que las citaciones médicas que estén dentro de los próximos días hasta el 30 de enero, deberán darse sin ningún problema con Coomeva.
La situación de Coomeva
Esta EPS, según la Superintendencia Nacional de Salud, tiene pasivos cercanos a los 1,7 billones de pesos, reflejando esto un alto nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo, una brecha de 204.230 millones de pesos en el patrimonio adecuado y pérdidas acumuladas de más de 1 billón de pesos.
Nada más en los primeros 11 meses del 2021, la EPS registró pérdidas de 190.219 millones de pesos. Además presentó un altísimo riesgo de liquidez, puesto que arrastra un endeudamiento creciente y tiene una crisis financiera.
“La EPS Coomeva no garantizaba a sus afiliados el acceso a los servicios de salud y ponía en riesgo la atención a la población gestante, a los menores de edad y a los pacientes con enfermedades de alto costo (cáncer, insuficiencia renal, VIH y hemofilia)”, había comunicado la Supersalud cuando anunció de la liquidación.
Según la evaluación de 2019, 2020 y 2021, Coomeva EPS no ejecutaba de manera oportuna el diagnóstico de pacientes crónicos con cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, debido, según la Superintendencia, a las bajas coberturas en la toma de citología cervicouterina, colposcopia y mamografía.
Por este y otros motivos Coomeva, en tres años, recibió 193.100 peticiones, quejas, reclamos y denuncias. La gran mayoría estuvieron relacionadas con dificultades para acceder a medicina especializada, demora en entrega de medicamentos, retraso en autorización de exámenes de laboratorio y no pago de las prestaciones económicas derivadas de licencia de enfermedad general.
A raíz de este mal servicio que prestaba, en los últimos tres años dicha EPS sufrió pérdidas cercanas de 550.000 afiliados.
A la fecha, la Supersalud ha impuesto multas por más 20.000 millones de pesos contra Coomeva EPS y le impuso cinco medidas cautelares.
Desde el año 2015 se había entrado en un plan de recuperación, tuvo medida de vigilancia por cuatro años y medio, limitación para afiliar, medidas cautelares, lo que al final, y que se dio el pasado martes y fue celebrado por muchos usuarios, le acarreó su liquidación con el fin de garantizarle un óptimo servicio a las más de un millón doscientas mil personas afiliadas.
Coomeva Medicina Prepagada
Por su parte, Coomeva Medicina Prepagada, empresa hermana de EPS Coomeva, pero con diferentes administraciones, continuará operando con las expectativas de un plan de expansión por toda Colombia, para brindar mayor cobertura y acceso a sus 380.000 usuarios actuales.
Marco Aurelio Montes Martínez, gerente general de Coomeva Medicina Prepagada, informó que a los nuevos centros médicos se les invertirán más de $22.000 millones en 6.083 metros cuadrados de construcción o remodelación y así se ofrecerá atención de primer y segundo nivel.