Los peruanos disfrutarán de las justas que, en 2021, habían sido adjudicadas a Barranquilla, que por su parte las perdió por negligencia del Gobierno nacional.
Por: Iván Peña Ropaín.
Tras la votación efectuada en la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports), la mañana del martes 12 de marzo, se anunció a la ciudad de Lima, capital peruana, como la sede de los XX Juegos Panamericanos 2027, esos mismos que perdió Barranquilla por negligencia del Gobierno nacional.
En el marco de la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports, efectuada en Miami, Estados Unidos, los sufragios arrojaron un total de 28 votos a favor para los peruanos, ganándole a los 24 que sacó Asunción, capital paraguaya, la otra ciudad que entró en la disputa de la adjudicación de la sede, luego de que se la quitaran a la Arenosa.
El proceso democrático lo llevaron a cabo los representantes de los Comités Olímpicos de los 40 países que integran esta organización deportiva de corte continental.
Entre las palabras dadas por el presidente de Panam, el chileno Neven Ilic, manifestó su agradecimiento a los dos participantes: “Agradecemos a las dos ciudades por el tremendo compromiso con los Panam Sports y los Panamericanos“.
Para Lima, que tiene garantizado un presupuesto de 369 millones de dólares, de acuerdo a lo informado por la presidenta de esa Nación sudamericana, Dina Boluarte, será la segunda vez en su historia que acoja estas justas.
Fue sede entre el 22 de octubre y 7 de noviembre del año 2019, coronándose campeón en esa edición Estados Unidos, subcampeón Brasil y México apareciendo como tercero en el podio general.