El equipo ecuatoriano igualó a Boca, Independiente de Avellaneda, Independiente del Valle y Paranaense.
Por: Iván Peña Ropaín.
Liga Deportiva Universitaria de Quito, la tarde del sábado 28 de octubre, levantó su segunda Copa Sudamericana de la historia, fungiendo a partir de estos momentos, junto a otros cuatro clubes, como los más ganadores de la parte sur del continente americano.
El conjunto ecuatoriano derrotó en la vía de los penales, luego de igualar 1-1 en los 90 reglamentarios más el alargue, 4-3 a Fortaleza de Brasil en lo que fue una final bastante pareja y la cual empezó ganando el que quedó subcampeón con el tanto del argentino Juan Lucero, al minuto 48.
Liga apretó en su juego y logró empatarlo al 57′, gracias al también argentino Lisandro Alzugaray, dándose seguidamente un compromiso intenso y con opciones de parte y parte, pero todo lo sentenció la pena máxima.
La vigésima segunda edición de la Copa Sudamericana, en su versión 2023, la mete en su vitrina el elenco de Ecuador junto a la que ganó en la final de 2009, cuando enfrentó al Fluminense de Brasil, significando su quinto título internacional (una Libertadores y dos Recopas sudamericanas).
Liga Deportiva Universitaria de Quito igualó con dos trofeos de la apodada “la otra mitad de la gloria” a su paisano Independiente del Valle, al brasileño Atlético Paranaense y a los argentinos Boca Juniors e Independiente de Avellaneda.
Por los dados del equipo Fortaleza, esta final del año en curso representó su primera de la historia en el ámbito internacional.