El Consejo de Estado anuló la elección del alcalde electo y el líder de la colectividad tiene que presentar una terna de aspirantes para escoger su reemplazo. Ante esto, el grupo armado lo estaría presionando para que incluya candidatos específicos.
El presidente del Partido Demócrata Colombiano, Pedro Adán Torres, dio a conocer una denuncia pública en la que señala a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo de una serie de amenazas en su contra, por la decisión que tiene en sus manos de presentar una terna de aspirantes de las que saldrá el reemplazo de Alfredo Antonio Navarro Manga, alcalde de Sitionuevo, Magdalena, cuya elección fue anulada recientemente por el Consejo de Estado debido a una doble militancia.
“Quiero informarles que he sido objeto de unas amenazas de muerte, presuntamente por parte de miembros del Clan del Golfo, con el propósito de presionarme para que no envíe la terna de candidatos de la cual debe escogerse el nuevo alcalde de dicho municipio, debido a que la elección de Alfredo Navarro Manga, alcalde electo, avalado por nuestra colectividad, fue anulada por el honorable Consejo de Estado, por doble militancia en la modalidad de apoyo”, señaló el líder político.
Es así como amparados ante la ley y la constitución, el Partido Demócrata Colombiano, tiene el derecho de presentar una terna al gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, para que se escoja al alcalde encargado hasta que se realicen las próximas elecciones populares.
Justamente, la denuncia de Pedro Adán Torres se asocia a que las intimidaciones del Clan del Golfo tienen que ver con que ese grupo armado le expresó que ellos le enviarán los tres nombres que postulará en la terna, es decir, lo están presionando para que sea como ellos pretenden.
“No señores, nosotros no tenemos miedo, vamos a escoger libremente a personas que quieran trabajar por el municipio y que hagan parte de nuestro partido. Estas amenazas representan un ataque directo a la democracia y buscan obstruir el normal funcionamiento de las instituciones en Colombia”, aseveró el presidente del Partido Demócrata Colombiano.
Concluyó la denuncia rechazando las amenazas recibidas y solicitó al Gobierno nacional protección y seguridad para él y los demás miembros de la colectividad, aunque no escatimó en responsabilizar al Ejecutivo y otras instituciones del Estado por lo que le llegue a pasar
“Responsabilizamos al Gobierno nacional, a la Fiscalía General de la Nación, a la Unidad Nacional de Protección y al ministro del Interior sobre lo que nos pueda suceder a nosotros, necesitamos que se activen las medidas necesarias para la protección de mi vida y de los demás militantes del Partido Demócrata Colombiano”, finalizó el dirigente político.
Informamos a la opinión pública sobre una grave situación que afecta la seguridad y estabilidad de nuestro proceso democrático en Sitionuevo, Magdalena.
— Partido Demócrata Colombiano (@PDemocrataCol) November 13, 2024
El fundador del partido, @PedroAdanTorres Torres, ha sido objeto de una amenaza de muerte…🧵 pic.twitter.com/EMWmATguor