Impacto News habló con el abogado defensor de José Polo, quien fue liberado este domingo.
José Luis Polo Vizcaíno, de 20 años, fue capturado el pasado 31 de julio por haber sido señalado como uno de los presuntos responsables de atracar a dos hombres y herirlos en la calle 58 con carrera 54, en el barrio El Prado, ese mismo día. Uno de los heridos perdió la vida.
Hombres de la Policía Metropolitana de Barranquilla lo capturaron por el presunto delito de homicidio en circunstancias de agravación punitiva en concurso heterogéneo sucesivo con el delito de hurto calificado también en circunstancias de agravación punitiva.
Unidades del #MNVCC lograron la captura de uno de los presuntos responsables de un homicidio con arma blanca en el sector norte de la ciudad. El presunto responsable sería estudiante de negocios. #MiPolicíaDelCuadrante #TodosContraElHurto pic.twitter.com/oemosVueb6
— BG. Diego Rosero Giraldo (@PoliciaBquilla) August 1, 2021
Este 2 de agosto, Miguel Mercado, abogado defensor del joven, dio detalles de porqué José Luis fue dejado en libertad el día de ayer a las 4:24 p. m. y en qué circunstancias se dieron los hechos según contó el estudiante de Negocios Internacionales.
De igual manera, entregó a Impacto News los documentos de la orden con la que se dispuso dejarlo en libertad, aunque cabe aclarar, que seguirá vinculado al proceso del hurto, mas no al del homicidio.
“En aras de esclarecer los hechos el indiciado rompió su silencio y manifestó su versión aportando videos como evidencia de que él se encontraba en una batalla de rap, en el mismo momento cuando estaban ultimando la vida de la persona que estaba tomando fotografías”, indicó el abogado Miguel Mercado.

¿Qué decía el informe policial sobre los hechos?
La central de radio les informó a los agentes de Policía sobre un hurto, cuando estos llegaron a la dirección mencionada se encontraron con un hombre tendido en el suelo, quien presentaba una herida en el pecho, y otro con una herida en el brazo izquierdo, el cual les indicó que dos sujetos hurtaron sus bolsos y al ellos oponerse a que les robaran más elementos fueron heridos con arma cortopunzante.
Pese a que les prestaron los primeros auxilios, el joven con la herida en el pecho, identificado como Sebastián de la Hoz Pontón falleció en la Clínica El Prado. Por su parte, el otro lesionado, Jesús Navarro Gamarra, dialogó con las autoridades para darles las características de los presuntos delincuentes.

De la Hoz era un joven discapacitado, el cual tenía la parte izquierda de su cuerpo casi inmóvil, era estudiante de Finanzas y ese día habría salido con su amigo a comprar mecatos en un almacén tras terminar las clases. Fueron atacados mientras se encontraban tomando fotos y esperando un bus para irse a sus casas.
A las 5:15 p. m. los agentes capturan a José Polo Vizcaíno, quien según la Policía también fue señalado por ciudadanos del sector y poseía características similares a las descritas por la víctima; sin embargo, luego de que se entrevistara a dos testigos presenciales de los hechos la Fiscalía concluyó:
“De sus relatos se puede advertir que el hoy indiciado capturado no fue la persona que forcejeó con el hoy occiso Sebastián de la Hoz Pontón y que consecuente con ello lo despojó de sus pertenencias y le ocasionó una herida mortal”.

Según concluyó Adolfo Niebles Torres, fiscal 24 de la Seccional Unidad de Alertas Tempranas Homicidios Barranquilla, dado que el crimen se dio en medio de un evento de rap, en este podían estar varias personas vestidas de la misma manera que José Polo.
“Hasta este momento de la actuación no contamos en la presente carpeta con un elemento material probatorio que efectivamente nos determine que el señor José Luis Polo Vizcaíno es la misma persona que como ya lo anotábamos acabó con la vida del joven Sebastián de la Hoz Pontón y que también despojó de sus pertenecías al señor Navarro Gamarra ocasionándole una herida en unas de sus extremidades superiores”.




