La jurisdicción al aceptar al exjefe paramilitar, asumirá todos los casos que tiene pendientes con la justicia.
Un nuevo camino se abre en relación a la posible libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, luego de que la JEP emitiera un auto en el que acepta por completo el sometimiento de este y en consecuencia se encargará de todos los expedientes judiciales que pesan en su contra.
La decisión otorga facultades a la justicia transicional de conceder o no la libertad del exparamilitar para que cumpla el rol de gestor de paz encomendado por el Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro. En consecuencia, independientemente de la determinación que tome el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá este 20 de marzo, el beneficio deberá ser proferido por la JEP.
“Ordenar a la Subsala Especial (E) de Decisión y Conocimiento de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que resuelva sobre el estatus libertatis del señor Salvatore Mancuso Gómez y sobre los beneficios transicionales provisionales, y vigile inicialmente el cumplimiento el régimen de condicionalidad en los términos de la presente decisión”, indica el auto.
Para tan fin, la JEP dispone de la colaboración armónica entre las autoridades a partir de la creación de una mesa técnica interjurisdiccional en la que se materialicen los objetivos de la transición, tales como la verdad plena, la justicia, la reparación y no repetición y la construcción de la paz.
Es de anotar que en principio la determinación final sobre la libertad de Salvatore Mancuso, al parecer, la tenía en sus manos la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, dadas las circunstancias de libertad a prueba concedida por una juez de la jurisdicción, pero posteriormente impedida en audiencia por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.
Esta situación se da en el curso de las 33 órdenes de captura que pesan en su contra por delitos cometidos cuando fue cabecilla de los Bloques Norte y Catatumbo de las AUC entre 1997 y 2002.
Informe: Luis Ángel Terán
Artículo relacionado: El próximo 20 de marzo el Tribunal de Bogotá decidirá si deja en libertad a Mancuso
Artículo relacionado: Justicia y Paz concede libertad condicional a Salvatore Mancuso por cuatro años