Conservadores y Partido de la U también se apartarían de la iniciativa.
El expresidente y máximo dirigente del Partido Liberal, César Gaviria, dijo, mediante un comunicado, que tras acercamientos con el Gobierno para analizar y discutir el contenido del proyecto de reforma a la Salud, no se logró un consenso al no “recoger en la propuesta del Gobierno las líneas rojas que habían establecido y por esa razón se apartaban de la iniciativa”.
“Desde el comienzo de estas conversaciones, mi posición y la del Partido Liberal ha sido la de fortalecer el aseguramiento, sin destruir o limitar la participación del sector privado, en pro del derecho fundamental a la salud y los objetivos sociales de Colombia, preservar la libertad de elección de las personas dentro del sistema y evitar la inadecuada gestión del riesgo financiero del sector salud con instrumentos que puedan favorecer la falta de transparencia o politización de los recursos públicos”, dice el comunicado del liberalismo.
Y agrega que “en las últimas conversaciones con el presidente de la República, la ministra de Salud y sus equipos técnicos, observamos que estas líneas, base de cualquier acuerdo, no se han plasmado en la escritura de un articulado de ponencia del proyecto de Ley”, señala el expresidente Gaviria.
Dice el ex mandatario que el Partido Liberal está convencido de que las mejores reformas sociales son las que logren el consenso y la inclusión de argumentos sólidos y diversos que permitan su legitimidad en el debate democrático y su sostenibilidad en el tiempo.
“En vista de que no hemos logrado conciliar las líneas que el Partido defiende, buscamos la plena garantía del derecho fundamental a la salud y un sistema que corrija sus problemas y no genere otros nuevos. El Partido Liberal ha tomado la decisión de apartarse de la construcción del proyecto de Ley de reforma a la salud liderado por el Gobierno Nacional”, añadió.
Días atrás, los partidos de la U, Conservador y Liberal habían planteado 20 puntos que contenían modificaciones al proyecto radicado por la Administración de Gustavo Petro, sin embargo, decidió apartarse de la iniciativa. Estas dos colectividades podrían anunciar su retiro de apoyo a la iniciativa.
El liberalismo anunció que presentará una contrarreforma con los puntos que fueron desestimados por Gobierno, en el próximo mes de junio para que sea debatida en la próxima legislatura.