impactonews.co

Fundación Acción Interna
Impacto News

Impacto News

Ley Johana Bahamón: “Los reclusos merecen segundas oportunidades”

Representantes a la Cámara en conjunto con la Fundación Acción Interna radicaron un proyecto para incentivar la empleabilidad de los pospenados.

Johana Bahamón dirige la Fundación Acción Interna, una entidad sin ánimo de lucro creada en el 2013 que busca mejorar la calidad de vida de los reclusos y la población pospenada del país, para lograr su “transformación, reivindicación y reconciliación con la sociedad civil”.

Esta labor se enfrenta a muchos contras ya que la sociedad generalmente rechaza a quienes han sido condenados, cerrándoles las puertas de las oportunidades a la educación, al trabajo y al progreso, lo que en ocasiones se convierte en un círculo vicioso en el que las mismas circunstancias incitan al pospenado a recaer en conductas delictivas.

Bahamón comenzó su carrera en la actuación hacia el año 2000, participó en 15 producciones e hizo su último papel protagónico en ‘Tres milagros’, luego de eso, se retiró de la actuación para dedicarse a luchar por las segundas oportunidades de las personas que han recuperado la libertad y por la dignidad de quienes siguen recluidos.

Proyecto de ley Johana Bahamón

Este miércoles 17 de marzo representantes a la Cámara de los partidos Alianza Verde, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido de la U, Polo Democrático, Partido Conservador y Comunes, radicaron en el Congreso de la República junto con la Fundación Acción Interna el proyecto de ley Johana Bahamón con el cual buscan promover la empleabilidad para las personas que han salido de la cárcel.

El proyecto propone beneficios tributarios para quienes contraten a personas pospenadas.

Por su labor, Bahamón fue nombrada en el 2014 por el Ministerio de Justicia como Embajadora de Buena Voluntad por promover la resocialización y humanización del sistema penitenciario. En el 2017 la nombraron Embajadora de Reconciliación por la OEI y ganó el premio Portafolio de Aporte a la Comunidad. Este año, 2021, obtuvo la distinción Bartolina Sisa, entregada por el Parlamento Andino, entre muchos reconocimentos más que ha cosechado durante sus años de trabajo comunitario.

Un apoyo que ayuda a resurgir

La fundación apoya de diferentes formas a su comunidad. En octubre de 2016 se empezó la construcción del taller productivo Restaurante Interno, para el cual se capacitó en su totalidad a las mujeres de la Cárcel de San Diego en Cartagena. El 15 de diciembre de 2016 se abrieron las puertas de este restaurante al interior de la prisión.

Las internas de la cárcel de San Diego, Cartagena, son las chefs del restaurante.

También, la fundación desarrolla el Festival Nacional de Teatro Carcelario el cual tuvo en junio de 2020 su cuarta edición, contó con la unión de 6 cárceles del país y fue transmitido por Internet.

En medio de la pandemia, en una alianza con el Colegio de Abogados Penalistas, Abogados en Cuarentena y un equipo de voluntarios del área, se propuso beneficiar a más de 600 personas privadas de la libertad y pospenadas.

Además, en el 2020 con la Escuela de Moda y el Centro de Emprendimiento de la Universidad Sergio Arboleda se logró brindar educación virtual a 78 pospenados quienes se graduaron en Habilidades Gerenciales y Gestión de Negocios de Moda.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: