Cuando dirigía en su momento al Medellín, el DT Leonel Álvarez lanzó la frase en medio de una práctica de cara a un clásico paisa frente al Nacional.
Por: Iván Peña Ropaín.
Molestos se encuentran en estos momentos las directivas, jugadores y cuerpo técnico del Boyacá Chicó por el notable error que cometió el referí tolimense Jairo Mayorga en el partido que, la noche del domingo anterior, sostuvieron contra Atlético Nacional de Medellín por la fecha 14 de la Liga Betplay-II.
El juego lo ganaba el conjunto boyacense en su estadio La Independencia de Tunja, cuando al minuto 36, el huilense Johan Bocanegra se hizo a un golazo de tiro libre al colocársela al palo derecho del veterano cancerbero David Ospina, quien sin moverse no tuvo de otra que verla cómo penetraba su red.
Esa victoria momentánea tenía a los Ajedrezados sumando de a tres, ayudándolo a salir de los últimos tres puestos de la tabla de posiciones del Torneo Clausura, pero los ponía a contabilizar tres dígitos de cara a la pugna que tiene en el promedio por no hacerse al segundo cupo de descenso y la cual afrontará en este cierre del “todos contra todos” con Unión Magdalena y Llaneros de Villavicencio. Ya al primer tiquete se hizo Envigado FC, que este fin de semana cayó ante Bucaramanga y las malas matemáticas que tiene lo mandaron para la B.
Contentos estaban los boyacenses, pero esa alegría se le convirtió en amargura e impotencia con el penal regalado al verde que pertenece a los antioqueños, según alegaron los afectados, y registrado este al minuto 90+5, de nueve minutos que repusieron, tiempo que también fue exagerado.
En la acción polémica el atacante del Nacional, Alfredo Morelos, ingresó al área y es sujetado sutilmente por el defensor del Chicó, Arlen Banguero, pero sin fuerza vehemente y sin que le haya frenado la marcha, arrojándose descaradamente unos pasos después el delantero cordobés. ¡Penal se pitó, qué desfachatez!
Al final el juego acabó uno-uno, lo que no dejó felices a los locales por todo lo que se juegan y que se citó párrafos atrás. Reclamaron la errada decisión tomada por Mayorga, la que los perjudicó notablemente y benefició a un equipo como Atlético Nacional que a través de la historia del fútbol colombiano siempre se ha visto empañado por jugadas de penales que no son.
A los futboleros que perennemente están atentos a nuestra liga criolla, lo que le sucedió en ese partido al Boyacá Chicó recuerda unas palabras años atrás del técnico paisa Leonel Álvarez, cuando dirigía al Independiente Medellín. Les dijo a sus jugadores en medio de un entreno de cara a un clásico antioqueño frente al Verdolaga, que tuviesen mucho ojo a la hora de disputar un balón en el área, pues enfrentaban a Nacional, dejando sus palabras una clarividente muestra de la percepción que desde tiempos inmemoriales se tiene: “¡A Nacional lo ayudan!”.
En el siguiente video, el que se viralizó en su momento, se le escucha a Leonel decir: “Ojo, pues hay penal. Acuérdense y si están jugando con Nacional es peor”.




