El presidente del Congreso dijo que esto mejoraría la situación económica, política y social del país.
El senador y presidente del Congreso de la República, Iván Name, dirigió una carta de fin de año en la que expresa varias posturas referente a cambios que consideraría necesarios para mejorar la situación social del país y resolver tantas iniquidades en materia política y social.
Uno de esos planteamientos dirime repensar el modelo geopolítico en el que se fundamenta la nación y darle cabida a la autonomía regional, es decir, que cada departamento o región pueda gestionar sus propias necesidades y sean ellas quienes generen el impulso de desarrollo, esto al acotar que “la causa de la guerra, el atraso y la pobreza está en el modelo bolivariano del centralismo con el que se fundó nuestra patria”.
Este asunto es traído a colación por el senador Name luego de que el presidente Gustavo Petro tomara la decisión de no renovar la Delegación Minera que Antioquia tenía desde hace 22 años, la cual considera que “no es antijurídica en su fundamento sino en su consecuencia”.
“Y es que el sustento invocado por el gobierno es que la delegación no puede ser permanente, en lo que, por supuesto estoy de acuerdo, y por una razón sencilla, si una función se delega de manera prolongada lo que demuestra es la capacidad del delegatario (en este caso el Departamento) para ejercerla, lo que debería llevar no a la terminación de la delegación para reasumirla, sino para definitivamente descentralizarla en cabeza del ente territorial, y esa es la línea de la Constitución en su conjunto, que se materializa en el artículo 365, entre otros, y la orientación de la Corte Constitucional en varias de sus decisiones, entre ellas la sentencia C-036 de 2005”, señaló en la misiva.
Bajo este fundamento es que el presidente del Congreso dejó sobre la mesa la propuesta de darle autonomía a las regiones para que asuman las competencias de su índole, y, a partir de ello, ejercer un poder y control “desconcentrado”, al que calificó como “centralismo vestido de ruana, o, en este caso, de poncho y carriel”.
“Estoy profundamente convencido de que bastante bien le haría a nuestro país el establecimiento del modelo de regiones autonómicas, que ayudarían a resolver tantas inequidades y problemas sociales como los que vivimos actualmente en el Cauca, en Arauca, en gran parte del pacífico, y en general la inmensa mayoría del territorio nacional. ¡Colombia es de todos, cabemos todos, es para todos!”, indicó Name.
El parlamentario del Partido Verde agregó que desde “la presidencia del Senado de la República vamos a continuar profundizando el debate, que de cualquier manera es de todos, y debe serlo. El camino más expedito al fracaso de una iniciativa que reformule nuestro destino como país, modificando su modelo geopolítico es el de las banderas partidistas, por eso nuestra vocación es la de convocar a todos quienes estamos convencidos de que este es el camino, y convencer a quienes aún no están convencidos”.