La cancillería del vecino país llamó a consultas a Félix Denegri Boza, representante diplomático en nuestro país.
Las constantes manifestaciones del presidente Gustavo Petro a la situación del derrocado mandatario peruano Pedro Castillo, tuvieron una nueva respuesta del vecino país que decidió llamar a consulta a su embajador en Colombia.
“La actitud de Petro y sus comentarios han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo“, dijo la cancillería peruana al justificar el retiro de su embajador Félix Denegri Boza.
De acuerdo con la cancillería del hermano país, los constantes comentarios “injerencistas y ofensivos” por parte del presidente Petro, “persiste en distorsionar la realidad”, y que los mismos desconocen que Castillo dio un fallido golpe de Estado.
Aunque Petro ha dicho en pasadas ocasiones que lo sucedido con Castillo es del resorte interno de Perú, no ha dejado de insistir en que se le brinde protección a éste al tiempo que se explaya en comentarios de respaldo al expresidente peruano.
Durante su intervención en la pasada Cumbre Iberoamericana, Petro dijo que Pedro Castillo debía estar participando en ese evento y no preso, lo que desató una serie de respuestas en los círculos políticos de Perú.
Una de esas respuestas fue la de la canciller Ana Cecilia Gervasi, quien también participó en el evento.
El anuncio de Perú deja las relaciones entre ambos países a nivel de “encargado de negocios”, según el documento de la cancillería.
Es de recordar que el expresidente Castillo está preso desde diciembre pasado, acusado de rebelión, tras intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto.
En diciembre pasado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó una proposición de moción de rechazo contra el presidente colombiano Gustavo Petro por sus “constantes intromisiones” en los asuntos internos del país.
En ese entonces el mandatario de los colombianos respondió que “el artículo 23 de la convención americana establece como derecho político elegir y ser elegido. Para quitar este derecho se necesita sentencia de juez penal”, y que Castillo era un presidente elegido sin poder ejercer su cargo.
En diciembre de 2022, el congreso de Perú realizaría un juicio político al presidente Pedro Castillo tras 16 meses en el poder. El mandatario era acusado de incompetente por nombrar cinco gabinetes y 80 ministros desde julio de 2021. Igualmente, se le investigaba por corrupción.
Sin embargo, antes de que iniciarse el juicio político, Castillo decidió implantar un ‘gobierno de excepción’, que le daría el poder de gobernar a través de decretos-ley hasta que se instalara un nuevo Congreso junto con una nueva Constitución.
Castillo fue acusado de dar un golpe de Estado y de inmediato se presentaron renuncias de ministros, embajadores y miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas. Por ello el Congreso tomó la decisión de destituir al presidente, y la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el primer cargo del país.