El programa es impulsado por la Fundación Con.Ciencia y busca fomentar el emprendimiento y la innovación en los jóvenes.
La Fundación Con.Ciencia lanzó el programa spark Innovation, proyecto con el que se busca empoderar, fomentar la innovación y el espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes de colegios oficiales del Distrito de Barranquilla.
El programa inició su piloto en el Colegio Distrital María Poussepin, ubicado en el barrio El Carmen, y la misión del mismo es priorizar la salud mental como pilar para mejorar la calidad de vida de los jóvenes de forma integral. Además, resaltan que posee un enfoque de género femenino y por eso iniciaron en esta institución educativa.
“El programa se llama Spark Innovation y busca crear semilleros de innovación en las escuelas, sobre todo del sector oficial, aunque obviamente estamos abiertos para hacerlo en muchas escuelas del sector privado también. Pero nuestro enfoque inicial es este porque sabemos que es donde hay más necesidad”, dijo Mercedes Campo, directora de la Fundación Con.Ciencia.
Asimismo, mencionó que en el trabajo de campo con los estudiantes han logrado identificar grandes oportunidades, pues encontraron muchos jóvenes que saben sobre temas de tecnología, aunque reconoció que si no se fomenta el desarrollo a través de este tipo de programas, esa información no rinde frutos.
para llevar a cabo el desarrollo del programa, la Fundación Con.Ciencia cuenta con la alianza del centro de innovación Punto Estratégico, quien ha trabajado en este tipo de procesos de impulso emprendedor desde hace 14 años con empresas de la región Caribe.
“Nos hemos dado cuenta que hay que seguir despertando la chispa de la innovación y para eso requerimos talento humano formado, metodológico y capaces de querer transformar y cambiar a través de diferentes iniciativas que contribuyan al desarrollo de nuevos productos o servicios. En ese sentido nos hemos centrado en trabajar con la juventud, quienes serán los nuevos empresarios de la región Caribe”, indicó Adalberto Escorcia, gerente de negocios de Punto Estratégico.
Además de la IED María Poussepin, la prueba piloto encierra otros dos colegios, la IED El Campito y la IED Ciudadela 20 de Julio, dónde Spark Innovation busca encontrar a estudiantes con ideas sobresalientes, llevando a materializar ese sueño y darles las posibilidades de trascender con el y hacer crecer una idea de negocio.
Por último, la Fundación Con.Ciencia sostuvo que el programa iniciará en el departamento del Atlántico, pero proyectan que se expanda a otros departamentos de la región Caribe.