Estos premios ponen en el centro el valor de las ideas con propósito, evaluadas con base en criterios como solidez conceptual, innovación e impacto.
Bajo el lema “Hay historias que merecen más que un like, merecen una mojarra”, se llevó a cabo el lanzamiento de los Premios Perrenque, el nuevo galardón que reconoce las ideas capaces de transformar realidades, impulsar resultados y encarnar el carácter resiliente del Caribe.
Los Premios Perrenque ponen en el centro el valor de las ideas con propósito, evaluadas con base en criterios como solidez conceptual, rigor en la ejecución, innovación y evidencia de impacto en negocios, audiencias o comunidades. Esta primera edición invita a visibilizar proyectos que generan transformaciones reales y aportan visión estratégica desde la creatividad caribeña.

Durante el lanzamiento, que se realizó en el emblemático restaurante Cucayo, Eduardo Ortega del Río, CEO de Agencia Pópuli y Director de Perrenque Creativo, destacó: “Ya tenemos fecha, el 6 y 7 de mayo del próximo año se realizará Perrenque Creativo. Será un evento construido entre todos, y por eso valoro muchísimo la presencia de agencias, productores, medios, universidades y aliados del ecosistema creativo”.
Duberney Castaño, director de Lihgts Now Producciones y organizador de Perrenque Creativo destacó la importancia de estos reconocimientos: “Perrenque Creativo nos da la posibilidad de visibilizar todo el trabajo técnico que hay detrás de los proyectos: iluminación, sonido, video y los distintos escenarios que buscan engrandecer cualquier producción”, agregó.
Por su parte Andrea Velilla, directora de Creatividad de Agencia Pópuli, explicó que los premios buscan reconocer no solo la forma, sino el verdadero impacto de las ideas: “Lo fundamental es medir si una campaña logró un cambio real, si cumplió el objetivo para el cual fue creada. No basta con una gráfica bonita o un llamado a la acción atractivo: debe existir una ejecución efectiva y un impacto comprobable. Y eso se reflejará en las cinco categorías que ya están definidas”.
El “perrenque” y la mojarra
El eje del certamen es el perrenque, definido como una mezcla de ingenio y autenticidad caribe que permite ejecutar proyectos ambiciosos con impacto real para las marcas, proyectos y comunidades. El símbolo de reconocimiento es, precisamente, la mojarra, figura tradicional del Caribe y emblema de fortaleza, capaz de sobrevivir en agua dulce y salada.
Las mojarras se otorgarán en tres niveles:
- Mojarra de Bronce: mérito creativo y ejecución destacada.
- Mojarra de Plata: alto nivel conceptual y resultados comprobables.
- Mojarra de Oro: excelencia absoluta e innovación estratégica que contribuye al desarrollo de la industria.
Además, se entregará la Mojarra Negra (mención honorífica), otorgada de manera excepcional a quienes han construido un legado significativo en la historia creativa de la región.

Categorías abiertas
La convocatoria se dirige a quienes resuelven desafíos reales desde la creatividad caribeña, en cinco grandes categorías:
A. Agencias: publicidad tradicional, digital, medios y BTL.
B. Medios: especiales regionales, contenido de valor Caribe, RSE y estrategias innovadoras.
C. Periodismo: informes de investigación (“perrencúo”) y podcasts con narrativa sonora potente.
D. Comunicación organizacional: RSE, endomarketing, transformación cultural e innovación interna.
E. Academia: investigación aplicada y proyectos estudiantiles con prototipos tangibles.

Fechas clave y tarifas de inscripción
“El tiempo del perrenque” comprende tres etapas:
- Etapa 1: hasta el 15 de diciembre de 2025 – $500.000 + IVA
- Etapa 2: hasta el 30 de enero de 2026 – $800.000 + IVA
- Cierre final: 20 de marzo de 2026 – $1.000.000 + IVA
(La plataforma cerrará definitivamente el 30 de marzo).
Beneficio: 20 % de descuento para quienes se inscriban en dos o más categorías.
Agencias, medios, empresas, periodistas y estudiantes ya pueden postular sus proyectos y demostrar su perrenque en esta primera edición que promete dejar huella en la industria creativa del Caribe. La información en detalle y las inscripciones están disponibles exclusivamente en la página oficial: perrenque.com
Perrenque Creativo es organizado por Agencia Pópuli y Lights Now Producciones Cucayo junto a La Luna.
El propietario del restaurante Cucayo, Gonzalo Guarín, aprovechó el momento para dar a conocer la inauguración de una nueva sede en el malecón, junto a la Luna del Río, una noria de 65 metros que será la nueva atracción y emblema de la ciudad.




