La formidable iniciativa educativa busca fortalecer las habilidades comunicativas para salvaguardar las manifestaciones artísticas y culturales del ser Caribe, a nivel local y nacional.
La Corporación Universitaria Americana en alianza estratégica con Impacto News, realizo el lanzamiento de la Cátedra de Comunicación y Cultura, segunda edición, iniciativa académica que se llevó a cabo en el auditorio de este centro de educación superior, la mañana de este sábado 30 de noviembre.
Este ambicioso proyecto académico y cultural, el cual comenzará a operar en febrero de 2025, tiene como propósito fortalecer las habilidades comunicativas para reflexionar sobre el impacto de las manifestaciones artísticas y culturales para construcción y preservación de nuestra identidad como ser Caribe.
La cátedra va dirigida a estudiantes, periodistas y hacedores culturales, y se desarrollará en cuatro sesiones que explorarán los desafíos y oportunidades en la comunicación de la cultura en la actualidad, conectando tradiciones con herramientas modernas de comunicación y gestión.
En el acto de lanzamiento se ofreció un espacio conformado por expertos, artistas y académicos, en dos paneles donde se abordaron temáticas clave para la promoción y preservación cultural.
Panelistas destacados
El evento contó con la participación de tres panelistas de gran trayectoria, cuya experiencia enriquece las discusiones y reflexiones en torno a la comunicación y la cultura.
Diana Polo Lobo
Reconocida comunicadora y gestora cultural, creadora de la cuenta de Instagram @lacucharacolora, una ventana al mundo de la gastronomía cultural del Atlántico y de Colombia.
Perfil destacado:
- Comunicadora social y periodista con Máster en Dirección de Comunicación Empresarial de la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Diplomada en Cocina Tradicional del Atlántico, Sabores y Saberes.
- Profesora en programas de cocina local en universidades, talleres empresariales y talleres privados.
- Empresaria gastronómica, creadora de @elmercaditodelacucharacolora, un mercado local con productos de toda Colombia, delivery y catering de comidas.
- Gestora y exploradora gastronómica, investigadora junto a biólogos en proyectos de la región.
Charlie Martínez Iglesias
Co-Fundador de Barrio Abajo Tour y gestor cultural con más de una década de experiencia en comunicación, producción de eventos y gestión de medios.
Perfil destacado:
- Comunicador social y técnico en locución de radio y televisión.
- Especialista en estrategias digitales y gestión de medios culturales.
- Experto en creación de contenidos de alta calidad, producción de eventos y liderazgo de equipos multidisciplinarios.
Norella Magdaniels
Una de las artistas visuales más destacadas de Colombia, reconocida por Forbes y nombrada embajadora de la Innovación del Atlántico por la Secretaría de Cultura.
Perfil destacado:
- Artista visual que fusiona surrealismo pop y arte conceptual, con obra adquirida por coleccionistas internacionales.
- Ha trabajado en murales, proyecciones a gran escala, portadas musicales y colaborado con marcas como Davivienda, Bavaria, LG y Éxito.
- Innovadora en arte digital, creadora del primer NFT Águila Macondo Vive, marcando un hito en la región.
- Ganadora de múltiples premios, incluyendo el primer lugar en My Mind Our Humanity en Londres, y seleccionada por la Universidad de Palermo para su catálogo de ilustración.
- Conferencista internacional, con un enfoque artístico que conecta las emociones más profundas y vulnerables del ser humano, promoviendo la sanación emocional a través del arte.
Igualmente, en el lanzamiento se hicieron presentes las candidatas al Reinado Popular del Carnaval de Barranquilla 2025 junto a la coordinadora del certamen, Juanita Molina, egresada de esta alma mater.
Al mismo tiempo, los reyes infantiles del Carnaval de la 44 hicieron su aporte, comunicando sus expectativas para la fiesta carnestoléndica venidera.
Un espacio transformador para la cultura
La Cátedra de Comunicación y Cultura tiene como objetivo ser un puente entre las tradiciones culturales y el conocimiento académico, uniendo a estudiantes, profesionales y hacedores culturales en torno a un objetivo común: preservar, promover y proyectar nuestra herencia cultural en la era digital.
Con este lanzamiento, la Corporación Universitaria Americana reafirma su compromiso con la promoción de la cultura como una herramienta para el desarrollo social y académico, ofreciendo un espacio enriquecedor que conecte el pasado, presente y futuro de nuestras tradiciones.