El juvenil español se ha impuesto a los dos cracks del fútbol mundial con su muy buena rentabilidad tanto a nivel de clubes como de selecciones.
Por: Iván Peña Ropaín.
Con el gol convertido para su Barcelona en los minutos finales del juego del pasado domingo ante Atlético Madrid por la fecha 28 de La Liga de España, el cuarto del 4-2 final para el Culé, el juvenil delantero español Lamine Yamal vuelve a estar en la retina de muchos futboleros.
Ello no porque se haya metido entre los artilleros del balompié ibérico en esta temporada 2024-2025, sino que por su fructífera rentabilidad a su actual edad, 17 años, estadígrafos lo colocaron por encima de dos de los más formidables jugadores que ha dado este deporte: el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.
Según esos que manejan los números, diferente a cuando Messi y Cristiano tenían dicha edad, el joven futbolista ibérico ya registra 19 goles y 24 asistencias en 88 partidos, todos con el Barcelona. Por su parte, La Pulga llevaba en esa época un tanto en nueve apariciones con el Azulgrana, mientras que El Bicho sumaba 5 dianas y 6 pases para gol en 31 duelos con el Sporting Lisboa de su país.
A todo eso, le suman que Yamal se ha convertido en el futbolista más joven en la historia con gol y asistencia en un mismo partido de Champions League. Superó al camerunés Embolo, quien a enunciada edad, en el 2014, lo hizo con el Basilea de Suiza, pero con unos días de más que lo hacían mayor que Yamal.
Empero también los datos indican que está por encima de Messi y Cristiano vistiendo la camiseta de su seleccionado a los 17 años, en este caso la de España, logrando tres dianas, mientras que el 10 “gaucho” y el 7 luso no pudieron convertir en su juventud para su combinado patrio.