La disminución sería del 96% respecto al presente año, la que se convertiría en la más baja que ha tenido el Ministerio del Deporte desde su creación.
Por: Iván Peña Ropaín.
Una noticia la cual, sin lugar a duda, significa una derrota para los deportistas colombianos, acaba de comunicar el Ministerio del Deporte y relacionada esta con la posible caída del presupuesto en un 96% para el 2025.
A través de un comunicado, la cartera deportiva del Gobierno nacional expresó su “enorme preocupación” ante la no aprobación, por parte del Congreso de la República, de la denominada Ley de Financiamiento del 2025 que presentó el presidente Gustavo Petro.
De acuerdo a lo que se lee en la misiva de prensa, además de una reducción en el presupuesto, ello también significaría la imposibilidad de ejecutar un gran porcentaje de los planes que tiene contemplados para el próximo año.
“Este sector (deporte), que está en el mismo renglón de otros como la salud, cultura y educación, en los que se asignan recursos como gasto público social, sufre así un golpe que lo dejará prácticamente apagado y con un minúsculo margen de acción”, expone Mindeporte.
Igualmente, indica, en resumidas cuentas, que el presupuesto para el 2025 sería el más bajo que ha tenido el Ministerio del Deporte desde su creación, al cargar con la considerable reducción del 96% respecto al presente año, precisándose en el documento que ahora pasaría de 1.3 billones a 69 mil millones de pesos.
“Todo el Sistema Nacional del Deporte quedará sin el apoyo estatal para sus programas de desarrollo”, añaden en la información emitida, la que se convierte en una muy mala noticia.