“El delincuente debería cancelar seis meses del pago de la factura como parte de la indemnización”.
El robo de celulares en Colombia es uno de los actos delictivos más frecuentes y que ocasionan congestión en los centros penitenciarios por la cantidad de capturas por el delito de hurto. Por esta razón, el Ministerio de Justicia en su reforma planteó una alternativa que busca reducir el hacinamiento en estos lugares de reclusión.
El ministro Néstor Osuna indicó que, en el caso de este hecho delictivo, los ladrones que incurrieron en la práctica regresen el equipo totalmente nuevo y deberán cancelar seis meses de la factura, en caso de que el móvil tenga un plan de datos, como una indemnización a la víctima.
“Una persona a la que le roban el celular se siente restablecida si le devuelven su celular. El agresor tendría que darle un celular nuevo e indemnizarlo con seis meses de factura del celular. Queremos buscar formas de mezclar el castigo tradicional con formas restaurativas donde la víctima propone cómo sería restablecida. Se lograría un acuerdo y, si eso restablece a la víctima, agresión o patrimonio, pues debe darse”, expresó el alto funcionario.
Esta propuesta fue planteada en la comisión accidental desarrollada en el Congreso de la República, en medio de las tantas ideas que han surgido en torno a la reforma que se busca en la rama judicial. Hasta el momento se conoce que este proyecto aún no ha sido radicado para su estudio.
Opiniones divididas
Debido al planteamiento hecho por el ministro Osuna, han sido muchos los comentarios a favor y en contra en redes sociales. Algunos han manifestado que es una idea descabellada porque en muchas ocasiones estos sujetos no tienen forma de reparar al afectado, aun cuando pertenezcan a estructuras criminales.
Por su parte, otro sector de la sociedad cree que lo propuesto es razonable, aunque deberían hacerse ajustes significativos para que las personas perjudicadas sean realmente retribuidas por los daños causados.