Después de 15 años la prestigiosa carrera patria retorna a la Arenosa.
Por: Iván Peña Ropaín.
La tarde del jueves 2 de julio arrancó oficialmente la Vuelta a Colombia 2022 con el acto inaugural de su edición 72, ceremonia que se celebró en el Gran Malecón del Río, en Barranquilla, ciudad que abre sus puertas a la principal carrera ciclística del país después de 15 largos años.
El evento de apertura arrancó a primera hora de la mañana con la respectiva revisión de las licencias, uniformes, suministros de radios, números y chips, así como la entrega de autorizados, acreditaciones de prensa y muestra de pruebas COVID de todos los miembros vinculados en la competición, procesos que se desarrollaron en un hotel de la capital del Atlántico.
Luego, se dio cumplimiento al ‘Congresillo Técnico’ con cada uno de los delegados de los equipos que competirán del 3 al 12 de junio en la carrera que constará de 10 etapas, recorriendo los departamentos del Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Caldas, Tolima, Cundinamarca y Boyacá, para un trayecto total de 1.400 kilómetros.
Comenzando la tarde se llevó a cabo la reunión con las autoridades técnicas de la válida colombiana, con camarógrafos y conductores de motos que estarán cubriendo las acciones.
Posteriormente, en el Pabellón Cristal del Malecón Puerta de Oro se hizo la presentación de las escuadras y sus pedalistas, acto encabezado por Jorge Mauricio Vargas Carreño, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC).
Con los actos inaugurales consumados, todo quedó listo para que el viernes 3 de junio empiece a pedalearse con la primera etapa, que arrancará a las 9:00 de la mañana desde el Gran Malecón del Río y, después de un recorrido de 123.4 kilómetros, culminará en la tradicional Avenida Santander, en Cartagena.
La última vez que Barranquilla recibió una competición de carácter nacional en esta disciplina fue en 2014, cuando se dio cumplimiento al tradicional Clásico RCN.